PROVINCIA

Créditos a prestadores y productores

Provincia presentó líneas de créditos blandos para productores y prestadores turísticos afectados por los incendios en la Comarca Andina. A partir del lunes estarán disponibles en el Banco del Chubut.

10/04/2021 02:00

Oficial. El Gobierno presentó las líneas blancas para la ayuda.

567

Tienen un año de gracia y 0 % de interés en el primer año, para inversión y capital de trabajo. Además, se anunció la compra de 10.000 plantines de fruta fina para reponer las pérdidas de los productores afectados.

Es un monto de hasta 8 millones de pesos por beneficiario; con un año de gracia a tasa 0%; 9.9% durante el segundo y tercer año y 22% en el cuarto y quinto año.

El gobernador Mariano Arcioni señaló que “cumplimos todo lo que prometimos, entendiendo su preocupación y tratando de dar respuestas inmediatas”. El mandatario sostuvo que “queda mucho por hacer pero les quiero transmitir el compromiso y acompañamiento, más allá de la situación económica hacemos un esfuerzo enorme”.

Arcioni recordó que “cuando los visité, me reuní personalmente con ustedes y me comprometí personalmente. Hacer anuncios por hacerlos no es mi forma de hacer política sino acompañar con hechos concretos que no queden en la nada”.

Chubut tenía asignados 390 millones de pesos en ATN. “Nación para hacer frente a esta situación de forma urgente nos adelantó 200 millones que fueron directamente a los municipios”.

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio; Leandro Cavaco, señaló que “esta línea de créditos la generamos a través de la presencia en el territorio y la consulta a prestadores y productores”.

“Está garantizado 100% por el FoGAr que es un fondo de garantías que establece el Gobierno Nacional con el cual tomadores de créditos no tienen que presentar garantías y eso allana muchísimo el camino, más allá de los requisitos del Banco para cualquier crédito, que por pedido expreso del gobernador se van a tratar de flexibilizar para que esto sirva tanto para aquellos productores que han sufrido pérdidas y sea el puntapié inicial para que aquellos que tienen perdidas más significativas con esto pueden empezar a poner de pie su unidad productiva”

El gerente del Banco del Chubut, Gustavo González, informó que “esta línea de créditos contiene dos tramos: uno para capital de trabajo que es hasta tres años y el segundo para la línea de inversión que es hasta 5 años”. Ya se está en una primera etapa “poniendo a disposición capital de $ 200 millones que ya fue autorizado por el Directorio y comenzamos a trabajar con el listado de damnificados para controlar que sean clientes del Banco”.

El presidente de la Asociación de Productores de El Hoyo, Diego Breide, señaló que desde un primer momento “nos reunimos con los productores de la zona afectada y entre todos fuimos articulando acciones para revertir los daños”.

Una de las productoras, Paula Acosta, agradeció “la respuesta por los plantines de frambuesas y frutilla. Producimos fruta fina y nos preocupaba todo lo que se quemó y lo que conlleva una plantación de frambuesa de 5 años de trabajo para volver a producir”. #