PROVINCIA

El juez Di Biase absolvió a Hompanera y Morales, acusados de amenazar al exsecretario de Trabajo

El juez Marcelo Nieto Di Biase absolvió a los dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Edgardo Hompanera y Carlos Morales, del delito de coacción tras el juicio al que los llevó el exsecretario de Trabajo, Andrés Meiszner.

10/04/2021 02:00

Di Biase (izq.) liberó de culpa y cargo al dúo de gremialistas. Edgardo Hompanera (der.).

673

El exfuncionarios los había denunciado por amenazas agravadas y privación ilegítima de la libertad en un hecho ocurrido el 19 de septiembre de 2019 durante una protesta de ATE en el Secretaría de Trabajo en Rawson.

Tras el veredicto, Hompanera expresó que “durante más de un año y medio fuimos proscriptos por el Gobierno, muchos funcionarios nos acusaron de violentos, de llevar armas. Ahora cuántos serán los que vengan a pedir disculpas porque mi familia, mis compañeros y militantes la pasaron mal por calumnias”.

Elogios al juez

Consideró que el juez Di Biase “tiró por tierra el planteo de Fiscalía de que andábamos armados, que yo era violento, que habíamos ido a amenazar de muerte a un secretario”.

“Fue todo irracional -agregó-. Nuestros compañeros fueron perseguidos. Nos corrieron de la calle estigmatizándonos de violentos. Fue un entramado de mentiras, de acusaciones para corrernos y sentar a Guillermo Quiroga -secretario general de ATE-, ladero del Gobierno y que por casualidad, desde que nos acusan, de los estatales no hay más cortes de ruta, ni movilizaciones ni planteos al Gobierno”, afirmó.

Videos

Sergio Miranda, defensor de los gremialistas, detalló que aportaron a la causa videos de ese día de la entrada a la Secretaría de Trabajo, la permanencia y los hechos en el despacho del entonces secretario. “Veíamos que la pieza acusatoria estada armada, contaba una versión diferente a lo sucedido”.

Según el parte de prensa difundido por la Agencia de Comunicación Judicial, Fiscalía sostuvo que los testigos de la defensa no pueden ser tenidos en consideración porque habrían tomado parte en el accionar.

“Dicha postura es incomprensible -consideró el juez Di Biase-, dado que de haber formado parte, la Fiscalía tuvo la opción de imputarlos. Si no lo hizo porque consideró que no podrían ser acusados, no puede ahora sostener que su testimonio no sería válido”.