ECONOMÍA

Tarifa Social: 10 mil usuarios menos en Chubut

Es la cantidad de beneficiarios dados de baja en nuestra provincia entre 2017 y 2019 según informe del Enargas.

11/04/2021 02:00

La caídad de beneficiarios en Chubut fue porcentualmente más elevada que la registrada a nivel nacional.

927

En el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”, se publicó el Informe “Evolución Beneficiarios de Tarifa Social. Provincia de Chubut 2017-2020”.

Se trata de un informe del Enargas al que accedió El Económico.

En Chubut se registró una disminución de grandes proporciones entre los beneficiarios de la Tarifa Social que para el período 2017-2019 fue del 39%. Esto significa que mientras en 2017 había 26.352 beneficiarios, a fin de 2019 se redujeron a sólo 15.945, es decir, más de 10.000 beneficiarios sin el beneficio.

Esta caída es superior a la evolución observada a nivel nacional, que anotó una caída del 34% entre 2017 y 2019 y que implicó dar de baja a 591.828 beneficiaros de la Tarifa Social.

En igual porcentaje de caída se encuentra la provincia de San Luis con 9.858 usuarias y usuarios que perdieron el acceso a ese beneficio; la provincia de Córdoba con 51.259 beneficiarios menos de la Tarifa Social; La Pampa con 13.953 personas menos y la provincia de Entre Ríos con 8.532 ciudadanas y ciudadanos que dejaron de percibir dicho beneficio.

El impacto en Chubut es incluso más significativo en términos porcentuales si lo comparamos con la provincia de Buenos Aires - la de mayor población y mayor cantidad de beneficiarios de Tarifa Social - que en el mismo período sufrió una caída del 37%.

Medidas restrictivas

Las medidas adoptadas entonces por la ex Secretaría de Gobierno de Energía (SGE), que restringieron profundamente los criterios de inclusión para el acceso al beneficio, provocaron la disminución de la cantidad de beneficiarios y beneficiarias, no sólo en Chubut sino en todo el territorio argentino. Cabe recordar que estas nuevas condiciones para acceder al mismo se realizaron en un contexto inflacionario, caída de la actividad económica y de fuerte aumento de tarifas.

Reincorporar usuarios

La situación fue subsanada por la actual intervención del ENARGAS a través de un pedido para la reincorporación de decenas de miles de usuarias y usuarios al beneficio de la Tarifa Social.

Ya en 2020, y a pesar de la pandemia de coronavirus desatada a principios de marzo, se logró comenzar a revertir la situación en Chubut, deteniendo sensiblemente la caída que fue del 15%, en comparación con el 38% de 2019, acompañando una tendencia similar registrada en el total país.

De esta forma, hoy sólo quedan 13.522 usuarios bajo el beneficio de la Tarifa Social.

Si bien esta evolución toma en cuenta el promedio anual de beneficiarios, la variación en la inclusión de los usuarios en el Registro, debido a las características de su funcionamiento, tiene una periodicidad mensual.