PROVINCIA

“Los alumnos de hoy necesitarán más tiempo para poder desarrollar sus habilidades”

El funcionario advirtió sobre las escuelas en Chubut que “seguramente habrá consecuencias con lo que está pasando ya que habrá que extender o reforzar contenidos”. Además aseguró que “la economía viene en recuperación aunque de modo lento”. Las ayudas tras los incendios en la Comarca.

12/04/2021 02:00

Reflexiones. Hermida habló sobre el escenario social en pandemia.

849

Gustavo Hermida, ministro de Familia, Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de la Provincia, destacó el rol del Estado en esta difícil instancia social que incluye una pandemia con la incidencia negativa que representa como también las acciones imprevistas, como los incendios desatados en la Comarca. “Este Ministerio atiende un área sensible y ahora sumamos la pandemia y otros factores complejos como los incendios en la cordillera nos plantean un tiempo difícil”.

En cuanto a la situación epidemiológica, Hermida indicó que se intensificó la tarea en instituciones de larga estancia para adultos y niños. “En eso debimos extremar las medidas de seguridad para evitar que el virus entre. En algunos lugares terminó sucediendo pero trabajamos en eso y en la asistencia a la población general para garantizar la seguridad alimentaria. Eso lo hicimos de modo mancomunado con todos los intendentes”.

“Hubo un pico –remarcó el ministro de Familia- de demanda cuando la economía se cerró por completo y otro aumento en la demande se registró sobre fin de año. La economía viene en recuperación aunque de modo lento y la situación es compleja”, dijo agregando que la problemática requiere de un seguimiento por su dinámica para poder garantizar la seguridad alimentaria.

Respecto al efecto social que implican las nuevas medidas de restricción y la importancia de las herramientas brindadas por Nación en este contexto agregó: “Hay herramientas como el IFE que quizás no hagan falta. Ahora hay que trabajar en la reactivación de la economía social y de las personas. Hubo mayor demanda en 2020 de asistencia social y desde Nación subió un 40% que hoy está bajando”.

Respecto a las problemáticas que presenten las ciudades más grandes en población de Chubut, Hermida reconoció “problemas comunes” pero con distinto impacto en la comunidad. “En la Cordillera por ejemplo hay numerosas familias sin acceso a la red de gas, la garrafa o la leña”.

En relación a la actuación del Ministerio dentro del esquema de emergencia con los incendios en la Cordillera sostuvo que “se atendió primero lo urgente, lo que se considera como emergencia crítica mediante entrega de colchones, abrigo, ropa, agua y alimento. Hoy seguimos trabajando con relevamientos y contactos permanentes. Tenemos previsto continuar en esta línea porque es algo que va a requerir tiempo y presupuesto”.

En diálogo con Cadena Tiempo Comodoro Rivadavia, Hermida se refirió a la posibilidad de recuperar la presencialidad educativa y a los impactos que representan en los alumnos, los cambios en la dinámica escolar y la aplicación de los protocolos sanitarios. “La escolaridad de los chicos es un tema muy complejo y preocupante. La virtualidad vino para quedarse, para los chicos y para nosotros ya que los alumnos de hoy van a necesitar un tiempo más para poder desarrollar sus habilidades”.

“Un impacto –resumió- va a haber porque esto es un cambio de paradigma interesante. Seguramente habrá consecuencias con esto que está pasando ya que habrá que extender o reforzar contenidos. Es difícil hoy medir esto en un alcance de años pero habrá consecuencias sin dudas”.

Noticias relacionadas