SOCIEDAD

La vacuna de Johnson & Johnson bajo la lupa: el ente regulador de EEUU pide suspenderla

El regulador de medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) pidió interrumpir "por precaución" el uso de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Johnson & Johnson luego de que se conocieran seis casos de trombosis grave, que ocurrieron aproximadamente dos semanas después de la inoculación.

13/04/2021 10:46

2.109

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están evaluando la "importancia potencial" de estos seis casos reportados de coágulos sanguíneos poco comunes en pacientes que recibieron la inyección. "Hasta que ese proceso esté completo, recomendamos esta pausa", dijeron.

Según detalló el New York Times, se trata deseis mujeres, de entre 18 y 48 años, de las cuales una murió y otra se encuentra internada en estado crítico.

"Los CDC y la FDA están revisando datos de 6 casos reportados en Estados Unidos de un tipo decoágulo sanguíneo raro y severoproducido en individuos después de recibir la vacuna.En este momento, estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros", escribió la FDA en Twitter.

Alrededor de7 millones de personas recibieron la vacunade Johnson & Johnson en Estados Unidos. Otras 9 millones de dosis fueron enviadas a otros países, según datos publicados por los CDC.

"Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución", pidió Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA, junto a la médica Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC, a través de un comunicado conjunto. "En este momento, estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros", agregaron.

Los CDC convocarán un comité asesor el miércoles "para revisar más a fondo estos casos y evaluar su importancia potencial. La FDA revisará ese análisis ya que también investiga estos casos".

La declaración se produjo días después de que elregulador de medicamentos de la Unión Europea dijera que también está revisando posibles casos de coágulosde sangre en personas que recibieron la inyección de Johnson & Johnson.

La vacuna de Johnson & Johnson, de una única dosis,utiliza un vector viral debilitado.Un adenovirus que provoca la gripe común que fue modificado para que no se pueda replicar y para que lleve consigo una proteína clave del coronavirus.

Según indicaron los desarrolladores, se puede almacenar a temperaturas normales de refrigeración durante al menos tres meses, lo que hace que su distribución sea considerablemente más fácil que las vacunas autorizadas fabricadas por Moderna y Pfizer-BioNTech, que requieren dos dosis y deben almacenarse a temperaturas muy frías.

Fuente: Página 12.