PROVINCIA

Covid-19: Trelew decidió que no aplicará más restricciones pese al aumento de contagios

El intendente instó a la comunidad a tener responsabilidad social e individual ante lo que puede ser la llegada de la segunda ola. Por el momento se intensificarán los controles y el trabajo preventivo. Aunque si hay explosión de casos, no descartan cambios para los comercios y el transporte.

16/04/2021 02:00

El intendente Adrián Maderna encabezó el Comité de Emergencia en el Salón Histórico de la Municipalidad.

1.362

La Municipalidad de Trelew decidió no seguir las pautas restrictivas tomadas para bajar los contagios de Covid-19 impulsadas por el Gobierno nacional. La coordinadora de Salud, Cecilia Vera, comunicó que no habrá cambios en los horarios y las actividades vigentes. Fue después del Comité de Emergencia por la Pandemia que se reunió en el Salón Histórico presidido por el intendente de Trelew, Adrián Maderna.

En el encuentro, vía Zoom. Maderna instó a la comunidad a tener responsabilidad social e individual para mantener la situación actual. “Si bien reforzaremos tareas preventivas, por el momento no habrá modificaciones en las restricciones vigentes”, dijo.

Vera manifestó que “ante el incremento escalonado de los casos seguiremos intensificando los controles para mantener las medidas de cuidado y el trabajo preventivo de todos para que esta nueva ola, que sabemos llegará a nuestra ciudad, tenga el menor impacto posible”.

“Estamos en permanente contacto con Gobierno y de Salud provincial, que comunicarán las nuevas medidas en Chubut, pero por el momento se continúa con los horarios y actividades vigentes”, subrayó.

“Se hará mucho hincapié en el control de los protocolos y en las actividades preventivas. Las áreas municipales trabajarán arduamente para llegar a la gente y reforzar la idea de que es muy importante el cuidado, así como la responsabilidad social e individual”, prosiguió.

La Municipalidad sigue ayudando a las personas que no pudieron concurrir a vacunarse, se mantendrá la Carpa de Salud para colaborar con la inscripción, y con la plataforma digital del municipio para conocer los turnos. Se recuerda permanentemente la necesidad del uso correcto del tapabocas, mantener el distanciamiento social, y el adecuado lavado de manos.

“Sabemos de los riesgos que implica volver hacia atrás y por eso la necesidad de mantener los cuidados. Mientras no se disparen los casos, la intención es mantener el funcionamiento de la actividad comercial”, detalló Vera.

Comercios y transporte

El secretario de Gobierno, Federico Ruffa, no descartó que según la situación epidemiológica que se registre en Trelew “haya cambios en transporte y el comercio. Tratamos de sostener todo abierto pero es una situación compleja. Ha sido muy duro el año pasado. Quienes están en la informalidad son la que la pasan peor. Desde el Estado se asiste pero la situación se pronostica como dura. La situación sanitaria avanza y probablemente nos obligue a tomar medidas”.

El funcionario aclaro que “se irá determinado minuto a minuto de acuerdo a la forma se vaya dando según la situación sanitaria y a la determinación sanitaria” reveló.

Respecto a las personas que ingresan a la ciudad aclaró que “no hay obligación de aislarse en la circulación interna pero los extranjeros y quienes provienen del exterior sí, y vamos a buscar adoptar un registro para ver que esa medida se cumpla. Si no hay conciencia individual y social no vamos a poder combatir esta circunstancia. No podemos poner un policía al lado de cada persona. Cada vez menos gente toma las medidas sanitarias. La segunda ola es una realidad en el país y todavía no golpea con toda la fuerza que probablemente vaya a golpear. Si no tomamos consciencia probablemente tengamos que cerrar los comercios y tomar medidas más drásticas que son las que nadie quiere tomar”, advirtió.

Ruffa habló de registros en el Aeropuerto y Terminal. “Vamos a necesitar información de los que vienen del exterior o en el futuro cercano, de quienes vienen de zonas calientes”.