Con las restricciones más duras se dio a conocer que dispuso el Presidente

Alberto Fernández defendió la suspensión por 15 días de las clases presenciales en el Amba, el área de mayor riesgo epidemiológico y fuente de potenciales rebrotes de coronavirus en otras localidades, en el marco de una estrategia orientada a limitar al máximo la circulación hasta fin de este mes para aliviar la situación crítica de hospitales y sanatorios.

15 ABR 2021 - 23:55 | Actualizado

Como jefe de la coalición de Gobierno, el Presidente admitió haber escuchado posturas opuestas a su decisión, incluso puertas adentro de su Gabinete, pero reafirmó que esta vez optó por fijar su propio criterio ante la gravedad de la situación, a diferencia de las oportunidades anteriores, en las que fueron consensuadas "todas las medidas".

Con todo, la máxima autoridad sanitaria del Gobierno, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó que la suspensión temporaria de las clases se encuadra en un "paquete de medidas restrictivas" con las que espera bajar el nivel de contagios y explicó que, si bien la infección "no está en las aulas", sí "se genera alrededor de las clases".

"La fuente de infección no son las aulas ni las fábricas, sino las actividades informales, las clases generan agrupamiento de padres, actividades extracurriculares, todo lo que se genera alrededor de las clases", puso como ejemplo Vizzotti durante una actividad junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi.

De igual modo, el Presidente recomendó observar lo que ocurre a la salida de los alumnos de muchos colegios primarios, donde "las madres se agolpan" y los "chicos juegan a cambiarse los barbijos".

"Hay que ver lo difícil que es porque todo este tiempo yo escucho a todos: he hablado con maestras de chicos con capacidades diferentes y lo difícil que es trabajar con esos chicos que no entienden el problema sanitario que enfrentan", agregó.

Frente a la decisión del Ejecutivo nacional, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que presentará un amparo ante la Corte Suprema contra el cierre temporario de las escuelas, aunque pidió una instancia de diálogo al Presidente, quien confirmó que lo recibirá mañana en la residencia de Olivos.

La posición de la Ciudad contrasta con lo expresado en febrero último por el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien había asegurado que, en caso de "una segunda ola" de contagios, sería suspendida la presencialidad por el lapso de "10 o 15 días" en las escuelas.

Consultado por entonces sobre un potencial aumento de contagios en el distrito, Santilli respondió a la radio Futurock: "Tendremos que tomar alguna interrupción de 10 días o 15 días".

El interés de mantener abiertas las escuelas, expresado insistentemente por Larreta -cuya gestión sin embargo redujo este año un 6,4% el Presupuesto para Educación y lo convirtió en el registro más bajo de la última década- recibió el rechazo de los gremios docentes.

Los sindicatos denuncian desde principios del 2021 falta de insumos para trabajar, como máscaras y alcohol en gel, y problemas de infraestructura y de ventilación en las aulas.

"Yo dialogo siempre, trato de dialogar siempre y de hecho las medidas anteriores, las conversé y las dialogué. Quise cerrar los restaurantes, me pidieron que no lo hiciera, quise cerrar a las diez de la noche y me pidieron que me extendiera hasta las once", recordó hoy el Presidente, en declaraciones a Radio Diez, cuando le preguntaron sobre los reclamos de Rodríguez Larreta.

Fernández advirtió, no obstante, que, pese a haber consensuado "todas las medidas" adoptadas la semana pasada, se enteró luego que "en verdad los negocios que cerraban a las once se podían quedar hasta las doce" y que, incluso, las autoridades porteñas "no estaban de acuerdo con la restricciones a la circulación", entre las 0 y las 6 horas.

"Si uno habla, conversa, acuerda y después decimos que no estamos de acuerdo, entonces no entiendo para qué lo hacemos", dijo e insistió: "Por eso, esta medida no la consensué, la tomé yo, y me hago cargo yo".

En la Ciudad, según el parte difundido hoy, se consignaron 3.063 nuevos casos de coronavirus y 42 fallecidos; al tiempo que la ocupación de camas de terapia intensiva en el sistema público se ubica en 53,5%, es decir, 241 de las 450 que existen en todo el distrito, que sin embargo muestra mayor tensión en la órbita privada, de acuerdo a lo expresado por autoridades de clínicas y prepagas.

"Nuestra posición es que hubiésemos esperado al menos diez días para evaluar el impacto de las decisiones de la semana pasada", declaró Rodríguez Larreta, pero admitió que un DNU del Gobierno nacional "tiene fuerza de ley y, por supuesto, está por encima de la legislación local y debe cumplirse".

Ayer, cuatro gremios docentes porteños realizaron un paro de actividades en reclamo de la "suspensión temporal de la presencialidad" de las clases frente al aumento de contagios.

Adhirieron al paro docentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), de la Unión Argentina de Maestros y Profesores (Camyp) y de la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys).

Ademys señaló en un comunicado: "Paramos frente al brutal incremento de casos, al colapso del sistema de salud, la suba de contagios en niñez de 0 a 10 años y el colapso del transporte público".

A sus reclamos, sumó la noticia de "la terrible muerte de un joven estudiante, que tenía 22 años y cursaba el segundo año del Bachillerato de Orientación Artística Antonio Berni del barrio de Almagro".

"Hacía semanas estaba internado luego de que el Covid le complicara una preexistente insuficiencia renal", explicaron en el comunicado y responsabilizaron a "los gobiernos" por "esta nueva muerte evitable, cuando sostienen políticas aperturistas en lugar de priorizar el cuidado de la salud y la vida".

También, la secretaria general del sindicato de maestros UTE-Ctera, Angélica Graciano, advirtió a las autoridades porteñas la necesidad de "hacer un corte e interrumpir la circulación" y que se "suspendan las clases presenciales por un tiempo".

"El nivel de contagio es alto y tenemos compañeros internados. Sabemos que los hospitales están colapsados y, por eso, hacemos este llamado para que temporalmente se suspendan las clases presenciales", indicó Graciano en diálogo con El Destape Radio.

En enero último, un análisis realizado por el investigador Agustín Claus, docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) e integrante del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), reveló que en la ciudad de Buenos Aires ajustó un 6% el Presupuesto en Educación y "retrotrajo la inversión a los niveles del año 2019", pese a la pandemia de coronavirus.

Detalles de las medidas para el AMBA que se publicarán en el Boletín Oficial

El Decreto de Necesidad y Urgenciaque dispuso el presidente Alberto Fernández para endurecer las restricciones y así intentar evitar el avance del coronavirus fue publicado esta noche, al mismo tiempo en que empezaron a regir las nuevas medidas.

En ese sentido, el DNU tiene vigencia, en principio, entre el 16 de abril y el 30 del mismo mes.

El mismo dispone la suspensión de Centros comerciales y shoppings; de las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados; locales comerciales entre las 19:00 y las 6:00 del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno; locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) entre las 19:00 y las 6:00 del día siguiente -luego de las 19:00 podrán continuar bajo las modalidades delivery y "para llevar" (take away) y entre las 6:00 y las 19:00 sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre-.

También se dispone la ampliación de restricción para circular entre las 20:00 y las 6:00 del día siguiente; la restricción en ámbito educativo al suspenderse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles en el período comprendido entre los días lunes 19 de abril y 30 de abril inclusive.

El miércoles Alberto Fernández comunicó las restricciones y remarcó que "el problema del contagio no está en las fábricas ni en los negocios, sino que está en las reuniones sociales".

En ese sentido, el Presidente explicó que el cierre de la nocturnidad que decretó la semana pasada tenía el objetivo de "evitar que después del trabajo la gente se relaje, genere encuentros y se contagie", ya que "el problema es el descuido individual de cada uno".

Debido a la suba de los casos de coronavirus y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva, lamentó que el esfuerzo realizado hasta el momento "parece insuficiente".

"Buscamos evitar el encuentro social, recuperar el distanciamiento, bajar la circulación y de ese modo volver a ganar tiempo para que las camas de terapia intensiva que hoy están siendo utilizadas por otras patologías vuelvan a reservarse para la atención del Covid-19, en un momento donde el aumento de los contagios es sostenido", indicó, al tiempo que afirmó que el sistema sanitario "se relajó", frase que generó polémica y repudio de distintos sectores políticos y sociales.

Ampliación de restricción para circular:

De 20 horas a 6 horas del día siguiente.

Restricción en el ámbito educativo:

Se suspenden las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles en el período comprendido entre los días lunes 19 de abril y 30 de abril inclusive.

15 ABR 2021 - 23:55

Como jefe de la coalición de Gobierno, el Presidente admitió haber escuchado posturas opuestas a su decisión, incluso puertas adentro de su Gabinete, pero reafirmó que esta vez optó por fijar su propio criterio ante la gravedad de la situación, a diferencia de las oportunidades anteriores, en las que fueron consensuadas "todas las medidas".

Con todo, la máxima autoridad sanitaria del Gobierno, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó que la suspensión temporaria de las clases se encuadra en un "paquete de medidas restrictivas" con las que espera bajar el nivel de contagios y explicó que, si bien la infección "no está en las aulas", sí "se genera alrededor de las clases".

"La fuente de infección no son las aulas ni las fábricas, sino las actividades informales, las clases generan agrupamiento de padres, actividades extracurriculares, todo lo que se genera alrededor de las clases", puso como ejemplo Vizzotti durante una actividad junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi.

De igual modo, el Presidente recomendó observar lo que ocurre a la salida de los alumnos de muchos colegios primarios, donde "las madres se agolpan" y los "chicos juegan a cambiarse los barbijos".

"Hay que ver lo difícil que es porque todo este tiempo yo escucho a todos: he hablado con maestras de chicos con capacidades diferentes y lo difícil que es trabajar con esos chicos que no entienden el problema sanitario que enfrentan", agregó.

Frente a la decisión del Ejecutivo nacional, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que presentará un amparo ante la Corte Suprema contra el cierre temporario de las escuelas, aunque pidió una instancia de diálogo al Presidente, quien confirmó que lo recibirá mañana en la residencia de Olivos.

La posición de la Ciudad contrasta con lo expresado en febrero último por el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien había asegurado que, en caso de "una segunda ola" de contagios, sería suspendida la presencialidad por el lapso de "10 o 15 días" en las escuelas.

Consultado por entonces sobre un potencial aumento de contagios en el distrito, Santilli respondió a la radio Futurock: "Tendremos que tomar alguna interrupción de 10 días o 15 días".

El interés de mantener abiertas las escuelas, expresado insistentemente por Larreta -cuya gestión sin embargo redujo este año un 6,4% el Presupuesto para Educación y lo convirtió en el registro más bajo de la última década- recibió el rechazo de los gremios docentes.

Los sindicatos denuncian desde principios del 2021 falta de insumos para trabajar, como máscaras y alcohol en gel, y problemas de infraestructura y de ventilación en las aulas.

"Yo dialogo siempre, trato de dialogar siempre y de hecho las medidas anteriores, las conversé y las dialogué. Quise cerrar los restaurantes, me pidieron que no lo hiciera, quise cerrar a las diez de la noche y me pidieron que me extendiera hasta las once", recordó hoy el Presidente, en declaraciones a Radio Diez, cuando le preguntaron sobre los reclamos de Rodríguez Larreta.

Fernández advirtió, no obstante, que, pese a haber consensuado "todas las medidas" adoptadas la semana pasada, se enteró luego que "en verdad los negocios que cerraban a las once se podían quedar hasta las doce" y que, incluso, las autoridades porteñas "no estaban de acuerdo con la restricciones a la circulación", entre las 0 y las 6 horas.

"Si uno habla, conversa, acuerda y después decimos que no estamos de acuerdo, entonces no entiendo para qué lo hacemos", dijo e insistió: "Por eso, esta medida no la consensué, la tomé yo, y me hago cargo yo".

En la Ciudad, según el parte difundido hoy, se consignaron 3.063 nuevos casos de coronavirus y 42 fallecidos; al tiempo que la ocupación de camas de terapia intensiva en el sistema público se ubica en 53,5%, es decir, 241 de las 450 que existen en todo el distrito, que sin embargo muestra mayor tensión en la órbita privada, de acuerdo a lo expresado por autoridades de clínicas y prepagas.

"Nuestra posición es que hubiésemos esperado al menos diez días para evaluar el impacto de las decisiones de la semana pasada", declaró Rodríguez Larreta, pero admitió que un DNU del Gobierno nacional "tiene fuerza de ley y, por supuesto, está por encima de la legislación local y debe cumplirse".

Ayer, cuatro gremios docentes porteños realizaron un paro de actividades en reclamo de la "suspensión temporal de la presencialidad" de las clases frente al aumento de contagios.

Adhirieron al paro docentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), de la Unión Argentina de Maestros y Profesores (Camyp) y de la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys).

Ademys señaló en un comunicado: "Paramos frente al brutal incremento de casos, al colapso del sistema de salud, la suba de contagios en niñez de 0 a 10 años y el colapso del transporte público".

A sus reclamos, sumó la noticia de "la terrible muerte de un joven estudiante, que tenía 22 años y cursaba el segundo año del Bachillerato de Orientación Artística Antonio Berni del barrio de Almagro".

"Hacía semanas estaba internado luego de que el Covid le complicara una preexistente insuficiencia renal", explicaron en el comunicado y responsabilizaron a "los gobiernos" por "esta nueva muerte evitable, cuando sostienen políticas aperturistas en lugar de priorizar el cuidado de la salud y la vida".

También, la secretaria general del sindicato de maestros UTE-Ctera, Angélica Graciano, advirtió a las autoridades porteñas la necesidad de "hacer un corte e interrumpir la circulación" y que se "suspendan las clases presenciales por un tiempo".

"El nivel de contagio es alto y tenemos compañeros internados. Sabemos que los hospitales están colapsados y, por eso, hacemos este llamado para que temporalmente se suspendan las clases presenciales", indicó Graciano en diálogo con El Destape Radio.

En enero último, un análisis realizado por el investigador Agustín Claus, docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) e integrante del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), reveló que en la ciudad de Buenos Aires ajustó un 6% el Presupuesto en Educación y "retrotrajo la inversión a los niveles del año 2019", pese a la pandemia de coronavirus.

Detalles de las medidas para el AMBA que se publicarán en el Boletín Oficial

El Decreto de Necesidad y Urgenciaque dispuso el presidente Alberto Fernández para endurecer las restricciones y así intentar evitar el avance del coronavirus fue publicado esta noche, al mismo tiempo en que empezaron a regir las nuevas medidas.

En ese sentido, el DNU tiene vigencia, en principio, entre el 16 de abril y el 30 del mismo mes.

El mismo dispone la suspensión de Centros comerciales y shoppings; de las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados; locales comerciales entre las 19:00 y las 6:00 del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno; locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) entre las 19:00 y las 6:00 del día siguiente -luego de las 19:00 podrán continuar bajo las modalidades delivery y "para llevar" (take away) y entre las 6:00 y las 19:00 sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre-.

También se dispone la ampliación de restricción para circular entre las 20:00 y las 6:00 del día siguiente; la restricción en ámbito educativo al suspenderse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles en el período comprendido entre los días lunes 19 de abril y 30 de abril inclusive.

El miércoles Alberto Fernández comunicó las restricciones y remarcó que "el problema del contagio no está en las fábricas ni en los negocios, sino que está en las reuniones sociales".

En ese sentido, el Presidente explicó que el cierre de la nocturnidad que decretó la semana pasada tenía el objetivo de "evitar que después del trabajo la gente se relaje, genere encuentros y se contagie", ya que "el problema es el descuido individual de cada uno".

Debido a la suba de los casos de coronavirus y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva, lamentó que el esfuerzo realizado hasta el momento "parece insuficiente".

"Buscamos evitar el encuentro social, recuperar el distanciamiento, bajar la circulación y de ese modo volver a ganar tiempo para que las camas de terapia intensiva que hoy están siendo utilizadas por otras patologías vuelvan a reservarse para la atención del Covid-19, en un momento donde el aumento de los contagios es sostenido", indicó, al tiempo que afirmó que el sistema sanitario "se relajó", frase que generó polémica y repudio de distintos sectores políticos y sociales.

Ampliación de restricción para circular:

De 20 horas a 6 horas del día siguiente.

Restricción en el ámbito educativo:

Se suspenden las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles en el período comprendido entre los días lunes 19 de abril y 30 de abril inclusive.


NOTICIAS RELACIONADAS