POLICIALES

Con 80 años, quedó preso por abusar de 3 nietas

La Fiscalía pidió 25 años de prisión y la sentencia se conocerá el viernes.

17/04/2021 02:00

Testimonio. Una de las víctimas del caso explicó sus sentimientos a la salida de la audiencia.

3.870

Por unanimidad, el tribunal presidido por Gustavo Castro e integrado por Camilo Pérez y Mirta Moreno declaró culpable a una persona de 80 años que abusó de sus tres nietas. Los tres hechos que le imputaron son: abuso sexual simple en perjuicio de una de las menores, gravemente ultrajante (intermedio entre simple y acceso carnal) perjudicando a otra de las nenas y por abuso sexual con acceso carnal en el caso de su tercera nieta (en ese entonces menor). La edad no lo salvó de la prisión.

La fiscal Silvia Pereira solicitó que se mute la prisión domiciliaria que venía cumpliendo y se traslade a la cárcel. La petición fue también avalada en forma unánime por los jueces. Por la gravedad de los tres hechos, se pidió 25 años de prisión. El viernes se conocerá la sentencia.

La fiscal

Silvia Pereira, fiscal jefe, en conferencia de prensa dio precisiones sobre el debate que culminó ayer. “Fue largo, Fiscalía imputó 3 hechos graves de abuso sexual de un abuelo de Trelew respecto de sus nietas”.

“Los hechos fueron: abuso sexual simple que perjudicó a una menor, el otro gravemente ultrajante que es intermedio entre simple y con acceso carnal y el último sí, fue abuso sexual con acceso carnal, todo sí contra sus tres nietas menores”, manifestó.

Confirmó que lo realizado ayer fue la lectura del veredicto. “Fue declarado culpable por los 3 hechos que le imputó la Fiscalía, fueron hechos reiterados en un tiempo de 5 a 7 años aproximadamente y cuando eran menores, hoy son mayores. Sucedió de 2007 a 2014”, precisó.

La fiscal no dudó en asegurar que las pruebas fueron “contundentes”, herramientas que para el tribunal fueron determinantes para declarar la culpabilidad por unanimidad. “Este señor venía cumpliendo prisión domiciliaria y el MPF solicitó la mutación con un veredicto de culpabilidad para que fuera alojado en un Centro de Detención. El tribunal también en forma unánime determinó que deberá ser trasladado allí y cumplir su condena”, advirtió.

Sobre la cesura de pena, la fiscal Pereira deslizó que “también fue hoy (por ayer). Fue ahí donde la Fiscalía pidió 25 años de prisión. Solicitamos que se mute la prisión domiciliaria. Está siendo trasladado en estos momentos a una cárcel”, reiteró.

Habló sobre la edad del condenado. “Tiene 80 años. La edad por sí sola no es requisito determinativo para que quede en prisión domiciliaria. Si bien tiene una cardiopatía de base que quedó acreditada en el debate, los médicos llegaron a la conclusión que en un establecimiento de corte carcelario puede estar, porque el tratamiento que está sometido, es farmacológico”.

Respecto a la pretensión punitiva, adelantó la fiscal que “la petición fue de 25 años. Recién el próximo viernes sabremos la decisión del tribunal” dijo.

En agosto “decidimos volver a la Unidad de Género y Delitos Sexuales. A partir de allí es muy importante la denuncia de las víctimas. Que se animen. Es un proceso largo. Las chicas de este caso atravesaron muchísimo dolor, fue muy duro. El proceso es duro y largo. Pero llegamos a un resultado satisfactorio tanto para el MPF como para la víctima”.

“Se merece la condena”

Maia es una de las víctimas. Tomada de la mano con su hermana Lara manifestó la intención de dar su testimonio para que otras jóvenes que pasen por lo mismo que ellas se animen a denunciar. Quebrada todo el tiempo pero con la satisfacción de que ayer “se hizo justicia” rogó que el violador, (en este caso su abuelo) pague por todo lo que hizo. “Se lo merece. Nos hizo sufrir muchísimo. Se merece la condena”.

Relató brevemente lo que en desgracia le tocó vivir. “Me pasó desde muy chiquita tenía 5 años. Me quedé callada hasta los 16 y gracias a mi hermana me animé a contarlo. Pasé sufrimiento y angustia”.

“Se pensaba que no íbamos a poder llegar a la justicia, que esté en la cárcel porque estaba cómodo en su casa con sus cosas donde nos hizo todo lo que nos hizo Queremos decirles a otras chicas que se animen a denunciar. Que se llegue a la justicia que uno quiere. Gracias a Silvia Pereira por todo”.

A los padres

Y emitió un mensaje a los padres. “Cuiden a sus hijas. Que nadie las toque, a mí me lo hizo mi abuelo y estaba en mi casa. Los chicos no mienten. No es lindo que no te creen. Díganle que nadie las puede tocar, que no hay ningún juego”.

“Es muy importante que les crean. Si una mujer habla es por algo. Que nadie te crea es más horrible. Que presten atención con quien las dejan y quien las cuida. Que desconfíen de todos. Mis viejos confiaron en su papá y los traicionó y nos hizo sufrir a todas. Que pague”, reiteró. Resta ahora aguardar el fin del proceso con la sentencia final.