PAÍS & MUNDO

Unicef y la OPS celebraron la llegada de las vacunas AstraZeneca del plan Covax

Representantes de Unicef y de la OPS/OMS en Argentina celebraron hoy la llegada del segundo cargamento de vacunas contra Covid-19 del laboratorio AstraZeneca/Oxford, adquiridas a través del mecanismo Covax, informaron en un comunicado de prensa.

18/04/2021 14:31

936

"Celebramos esta nueva llegada de vacunas que la población argentina tanto necesita", afirmó la representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana y señaló que este segundo envío de vacunas Covax de 864.000 dosis llega a pocos días de celebrarse la Semana de Vacunación de las Américas, del 24 al 30 de abril, "una fecha en la que todos los países de la región destacarán el valor de todas las vacunas como herramientas para combatir y erradicar enfermedades", se indicó en un comunicado.

En el mismo sentido, Enrique Pérez-Gutiérrez, representante de la OPS/OMS en Argentina, declaró que estas nuevas vacunas "nos permiten seguir dando pasos en el acceso equitativo a la vacunación contra la COVID-19. La equidad siempre ha sido parte del mensaje de la Semana de Vacunación de las Américas, una iniciativa clave de la OPS, para prevenir muchas enfermedades y protegernos como comunidad".

Este cargamento se suma a las 218.000 dosis que Argentina recibió a finales de marzo y que forman parte de una primera etapa de asignación de Covax, en la que se espera que Argentina reciba 1.9 millones de dosis en el primer semestre.

Las vacunas fueron adquiridas por el Estado Argentino a través del mecanismo Covax, un fondo global para el desarrollo y la adquisición de vacunas por parte de los países.

Integran ese mecanismo la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (GAVI), UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo de esta coalición es garantizar la distribución equitativa de las vacunas COVID-19 a nivel mundial, "en lo que será la mayor operación de adquisición y suministro de vacunas de la historia", se señaló en el comunicado.