PROVINCIA

Diputados trataron pedidos de informes y la virtualidad en Educación

En una nueva sesión virtual de la Legislatura Provincial, los diputados hicieron mención nuevamente a la situación educativa en Chubut. Aprobaron un pedido de informes presentado por Mónica Saso (PJ) y en la Hora de Preferencias desde la oposición retrucaron las declaraciones tanto de la ministra Perata como del gobernador Arcioni.

20/04/2021 09:14

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En una nueva sesión virtual de la Legislatura Provincial, los diputados hicieron mención nuevamente a la situación educativa en Chubut. Aprobaron un pedido de informes presentado por Mónica Saso (PJ) y en la Hora de Preferencias desde la oposición retrucaron las declaraciones tanto de la ministra Perata como el gobernador Arcioni.

En su argumentación al momento de realizar el pedido de informes, la diputada Saso mencionó que la semana pasada se enteraron por los medios de comunicación la denuncia que realizaron familias de alumnos de la escuela Nº 526 de Puerto Madryn, establecimiento para alumnos con discapacidad motora, que reclamaban porque en esa escuela no tienen agua desde mayo del año pasado.

Es por eso que en el pedido aprobado por la Cámara se solicita al Ministerio de Educación que informe sobre cuántos establecimientos educativos iniciaron las clases presenciales, el avance de obras en las escuelas y el plan de trabajos en las mismas. También detalle de los protocolos Covid implementados en los establecimientos y si tienen un registro de contagios ocurridos en las escuelas.

Durante la Hora de Preferencias solo dos diputados pidieron la palabra, Ángel Chiquichano (Chubut Unido), quien hizo un repaso de las obras que el Gobierno Nacional tiene previstas realizar en Chubut durante este año y Andrea Aguilera (UCR) quien también se refirió a la situación educativa en la provincia.

Aguilera reiteró la necesidad de que sea tratado el proyecto que presentaron desde su bloque hace ocho meses atrás para declarar la Emergencia Educativa en Chubut.

La diputada remarcó que “estamos hace cuatro años sin clases y hay 140 mil chicos que no tiene clases, están sin educación y las escuelas están cerradas en Chubut”.

“No podemos ni hablar de virtualidad o bimodalidad en una provincia donde ni siquiera hay conectividad. Donde hay localidades que no tienen electricidad de manera continua. La virtualidad excluye”, denunció. También celebró que sus pares diputadas hagan pedidos de informes sobre el tema.

Aguilera aportó datos sobre la situación educativa recalcando que en los últimos años “desaparecieron del sistema educativo 32 mil alumnos”. También mencionó, según datos aportados por la cartera educativa, que en el año 2017 “había 65 mil alumnos en las escuelas secundarias y en marzo del 2020 eran 53 mil alumnos”.

Además, si se tienen en cuenta “todos los niveles, hay 32.600 alumnos menos, 32 mil alumnos que desaparecieron del sistema educativo”.

Afirmó que “más del 35% de las escuelas no tienen conectividad”, y este dato surge de un relevamiento que realizó “llamando escuela por escuela”.