DEPORTES

Boca eliminó a Gimnasia en cuartos de final

Juego colectivo, solidez y madurez para un Xeneize que tuvo múltiples argumentos para ganarle 78-70 al Verde comodorense, barrer la serie y estar entre los mejores 4 de la Liga. Ahora enfrentará a Quimsa desde el domingo en El Templo del Rock.

22/04/2021 20:50

571

Boca por primera vez en siete años y Quimsa, primero en la temporada regular, se clasificaron para las semifinales de la Liga Nacional de Básquetbol al vencer por segunda vez a sus respectivos rivales, Gimnasia de Comodoro Rivadavia, y el correntino Comunicaciones de Mercedes, respectivamente.

Con sede en el estadio de Ferro Carril Oeste por la burbuja sanitaria a causa de la pandemia de coronavirus, ambos encuentros arrojaron los siguientes resultados: Boca 78-Gimnasia 70 y Quimsa 90-Comunicaciones 80.

Estas definiciones de cuartos de final se disputaron al mejor de tres enfrentamientos y los vencedores de hoy también se habían impuesto en los primeros partidos.

El nivel colectivo del combinado dirigido por Gonzalo García respaldó la confianza de su capitán. Firme en cada puesto, con cada integrante de su plantel cumpliendo su función a la perfección, Boca encontró respuestas ante cada escenario gracias al rendimiento grupal y a la jerarquía individual que destaca a su plantel. En La Boca celebran haber recuperado el protagonismo perdido durante los últimos años y se ilusionan con lo que vendrá: un desafío de alto voltaje frente al mejor equipo de la temporada regular.

El histórico tándem conformado por De Los Santos y Schattmann volvió a funcionar, una garantía de efectividad desde aquella época en la que coincidieron en Gimnasia durante varias temporadas, que se sostuvo en Quimsa y que ahora repite en este Boca semifinalista. Después de tantas batallas juntos, se entienden a la perfección y juntos construyen una de las mejores media canchas del país gracias a su claridad conceptual y su efectividad.

La experiencia en escenarios de alta exigencia como son los playoffs le da un plus que sus equipos suelen disfrutar. Ambos se destacaron en el juego de este jueves: De Los Santos concluyó con 10 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias mientras que Schattmann rubricó una planilla más cercana a su rendimiento habitual con 15 unidades y 5 asistencias.

La actuación de Gimnasia se resume en apenas algunos destellos de su inobjetable calidad. Excepto por un par de triples de Sebastián Vega al principio del juego -registró 3/5 desde larga distancia durante la primera mitad pero cerró la tarde con 3/10-, el trabajo de Ruiz (14 puntos y 8 rebotes) y algunos detalles de Orresta, el Mens-Sana no encontró un factor desequilibrante en su rotación durante todo el partido.

Pero para explicar la victoria Xeneize resulta insoslayable resaltar la aparición de sus dos extranjeros. Miller cumplió su rol habitual y, aunque su planilla no fue descollante (11 puntos y 7 rebotes), causó un impacto en el juego interior en ambos costados de la cancha.

Tonny Trocha fue determinante en el apartado defensivo: anuló a Miguel Ruiz, se fajó debajo del aro, fue vital en los cambios defensivos y produjo en ataque con 8 puntos y 9 rebotes. Ambos fueron fundamentales, al igual que Aguerre y Boccia, en los momentos bisagra del partido para que Boca se quedara con la victoria y la clasificación a las semifinales que comenzarán el próximo domingo en el Templo del Rock.