ECONOM√ćA

Este martes se reúne el Consejo del Salario: la CGT pedirá entre el 35% y 40% de aumento

Representantes de gremios y empresas participarán este martes de la reunión virtual del Consejo del Salario convocada por el Gobierno, en medio de un recrudecimiento de la pandemia y de la inflación, para fijar un aumento del sueldo mínimo, que actualmente es de $21.600.

26/04/2021 19:03

549

Los dirigentes de la principal central obrera, la CGT, pedirán un incremento de entre 35 y el 40 por ciento, en tanto que la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky presentará una cifra similar y la CTA Autónoma de Ricardo Peidro solicitará una suba más cercana al valor de la canasta alimentaria, que actualmente se calcula en $60.000.

En caso de que aplique un aumento del 35 por ciento, el haber mínimo pasará a unos $29.000, en medio de una inflación que viene registrando cifras récord en los últimos meses y que va camino a pulverizar la estimación oficial de un 30 por ciento para todo el año.

Como es habitual, el sector empresarial llevará a la reunión un ofrecimiento algo por debajo de las expectativas sindicales, en esta oportunidad alegando a las dificultades económicas desatadas por la pandemia, que golpea a algunos sectores.

En la sede del Ministerio de Trabajo se realizará el plenario principal se realizará a las 15:30, pero habrá reuniones técnicas desde la mañana.

La CGT, que mantiene su apoyo político a la gestión de Alberto Fernández, planteará una propuesta entre el 35% y el 40% de aumento del salario mínimo, en línea con las expectativas del oficialismo y lo cual podría volver a llevar a un entendimiento con el sector empresario, sin necesidad de que el Gobierno tenga que laudar.

La CTA de los Trabajadores, que también lleva adelante un claro respaldo al oficialismo, planteará una propuesta similar, mientras que la CTA Autónoma, que sigue un "apoyo crítico" de la gestión de Fernández, reclamará acercar el salario a la canasta básica de $60.000, pero que en los hechos sería inaplicable ya que implica una suba de casi el 200% respecto a su actual valor.

En la mesa también se debatirá en cuantos tramos se pagará el aumento, ya que la CGT busca que se abone en una sola cuota y además pedirá retomar la negociación en octubre, fecha en la que se tendrá un mejor panorama sobre el devenir de la inflación acumulada.

En esta última central había malestar porque sus dirigentes fueron citados directamente para la reunión plenaria de la tarde, por lo cual no podrán participar de los encuentros técnicos previos, supo NA de parte de fuentes del sector.

Por su parte, agrupaciones de izquierda y sindicatos que responden a esos sectores realizarán una jornada de protesta en reclamo de un salario mínimo de $60.000, la restitución del IFE actualizado a 40 mil pesos, la prohibición de despidos y el pase a planta de los contratados .

La marcha comenzará a las 8:00 en las inmediaciones del Obelisco y luego se trasladarán a la sede de la cartera laboral donde se estará realizando la reunión del Consejo del Salario.