PAÍS & MUNDO

La OMS confirmó que la letal cepa india ya se encuentra en 17 países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la presencia de la variante india del coronavirus en "al menos 17 países", entre los cuales se encuentra Bélgica, Suiza, Grecia e Italia.

28/04/2021 19:15

India recurrió a la incineración de cuerpos ante la falta de lugares para sepultarlos.

1.438

En solo cuatro días por su alto nivel de contagiosidad la variante del coronavirus provocó la infección en un millón de ciudadanos del país del sur asiático.

La variante con la denominación científica de B.1.617 fue hallada en más de 1.200 secuencias del genoma, las cuales fueron compartidas en la base de datos de GISAID desde donde se difunde información del virus influenza y el coronavirus responsable de la pandemia de COVID-19.

Entre los científicos preocupa la aparición de ese genoma que se caracteriza por ser "más contagioso" y las muestras provienen de "India, el Reino Unido, Estados Unidos y Singapur", según se publicó en el informe semanal sobre la pandemia.

Al respecto, se precisó que esa variante "se ha detectado en varios países europeos", entre ellos (Bélgica, Suiza, Grecia e Italia.

La OMS, a partir de las secuencias suministradas a GISAID., precisó que la "B.1.617 tiene una tasa de crecimiento más alta que otras variantes que circulan en India, lo que sugiere que es más contagiosa".

Además, la clasificó como una "variante de interés" y no como "una variante preocupante", que está en plena investigación y que aún registra interrogantes, dado que la misma organización sanitaria no la identifica por estas horas como "más letal y capaz de esquivar las vacunas".

No obstante, la organización asegura que "esta variante todavía suscita interrogantes".

En ese contexto, la OMS advirtió que el alto nivel de contagiosidad de los casos en India también puede deberse a "otros comportamientos", como el incumplimiento de las restricciones sanitarias.

La organización que depende de Naciones Unidas recalca que otras variantes de coronavirus que circulan también son muy contagiosas y que la combinación de factores "puede desempeñar un papel en la reactivación de casos" en India".

El gigantesco país, considerado como un subcontinente, registra 330 mil nuevos contagios diarios generando más de un millón de personas de infectados con el virus sólo en los últimos cuatro días.

Además, India ya sobrepasó los 200 mil muertos por la pandemia, mientras se vive un colapso sanitario por falta de camas en los hospitales, sobre todo de las grandes ciudades como Nueva Delhi y Bombay.

India registró más de 18 millones de infecciones, seis millones registrados durante abril en medio de una importante cantidad de contagios, en tanto que 360 mil de los nuevos casos fueron contabilizados en las últimas 24 horas.

Noticias relacionadas