SOCIEDAD

Casi el 90% de contagios en Uruguay son por la variante de Manaos

La variante brasileña de coronavirus, también conocida como Manaos, representa al 89% de los casos positivos detectados en Uruguay y está presente en los 19 departamentos del país, según un informe realizado por el Grupo de Trabajo Interinstitucional para el Monitoreo de Variantes de SARS-CoV-2.

29/04/2021 13:40

557

"En marzo empezamos a detectar que teníamos P1 (la variante de Manaos) en el país y que semana a semana iba aumentando", explicó hoy la investigadora del Institut Pasteur e integrante del grupo de trabajo, Natalia Rego, a la estatal Radio Uruguay.

"La semana pasada, con más de 600 muestras de todo el país, pudimos hacer una prueba PCR específica a 556 y el resultado arrojó que el 89% eran causadas por la P1", continuó, citada por la agencia de noticias Sputnik.

La investigadora añadió que se trata de "una variante más eficiente, que se transmite más y rápidamente pasa a predominar frente a las otras que ya están circulando".

El trabajo analizó 556 muestras de los 19 departamentos que fueron tomadas entre el 17 y el 21 de abril y encontró que 493 muestras correspondieron a la variante de Manaos, y que está presente en todo el país.

Rego dijo que por el momento no se detectaron otras variantes, como la sudafricana o la británica, aunque no descartó su presencia, y sostuvo que en ese caso se limitó su propagación debido al mayor control que existe para quienes ingresan por vía aérea.

En ese sentido, explicó que la alta presencia de la variante brasileña tiene que ver con una mayor filtración del virus desde el gigante sudamericano a raíz de la frontera terrestre que comparten ambos países.

Sobre las vacunas, Rego explicó que una inmunización contra mutaciones anteriores no asegura la protección contra la variante brasileña, pero sí evitaría las formas graves de la enfermedad.

El resultado del estudio se dio a conocer un día después de que el Gobierno de Uruguay anunciara un programa de retorno a las clases presenciales en etapas y la extensión hasta el 16 de mayo de las medidas de restricción vigentes que atañen a la circulación, eventos sociales y oficinas públicas.

Asimismo, el regreso gradual a clases comenzará el próximo lunes en escuelas rurales con docente único.

En tanto el 10 de mayo se abrirán las escuelas rurales de hasta 50 niños, que no son unidocentes pero tampoco son las más grandes, y que tienen a otros 6.000 alumnos, y volverán a las aulas los cursos de 0 a 5 años tanto públicos como privados.

Según el plan, el 18 de mayo, finalmente, se abrirá el resto de las escuelas rurales y el primer ciclo de educación primaria (primero, segundo y tercero de escuela) en todo el país excepto en Canelones y Montevideo.

En estas dos ciudades solo se iniciará el ciclo de educación primaria en la escuelas Aprender –un programa puntual del Ministerio que busca la equidad en Educación-, escuelas de tiempo completo y de tiempo extendido.

La segunda etapa alcanzará a unos 200.000 estudiantes y la tercera a otros 112.000.

Desde la declaración de emergencia sanitaria en Uruguay, el 13 de marzo de 2020, el país registra 193.027 casos de coronavirus, incluidos 28.123 activos actualmente y 2.497 fallecidos.

En cuanto a la vacunación, ya son 1.152.651 las personas que recibieron una dosis de cualquiera de los tres productos disponibles en el país, de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, mientras que 603.148 la inmunización total, según datos oficiales.