PROVINCIA

Esquel ajusta sanciones por incumplir los protocolos

Se implementarán apercibimientos y clausuras ante el incumplimiento de los protocolos.

3.065

El Concejo Deliberante de Esquel, en una sesión especial realizada el pasado viernes, trató y aprobó la modificación del Art. 5to. de la Ordenanza Nro. 67/20, relacionada a los protocolos que rigen en el marco de la pandemia del Covid-19.

Esta norma en su articulado hace referencia a los apercibimientos y clausuras que pueden aplicarse a actividades que no cumplan con el protocolo de bioseguridad del COEM.

El intendente Sergio Ongarato el mismo día en horas de la tarde, promulgó la modificatoria del Artículo 5 de la Ordenanza Municipal 67/20. La sesión fue concretada por pedido del mandatario municipal, al considerar que es necesario luego de 14 meses de medidas por la pandemia, la aplicación de medidas de carácter excepcional y transitorio.

Ante incumplimientos del protocolo de bioseguridad de las distintas actividades, en principio se dispone apercibimiento. Luego será una clausura preventiva por 24 horas.

Cuando se detecten infracciones por: Superar la cantidad de personas que las habilitadas por el COEM; escasa distancia entre personas; no uso de tapabocas por parte del personal y/o concurrentes, o funcionamiento fuera del horario autorizado, la norma también establece sanciones ante casos de reincidencias.

Las mismas son consideradas en el plazo de un año de la primera infracción. Una reincidencia establece clausura por 48 horas. Mientras que, en una segunda reincidencia, la clausura es por 72 horas. Los infractores deben cumplir con la sanción, y luego el Tribunal Municipal de Faltas se expedirá al respecto. La modificatoria de esta normativa entró en vigencia el 30 de abril.

Las clausuras serán levantadas después de cumplidos los plazos establecidos en la presente Ordenanza, por Resolución del Tribunal Municipal de Faltas. Asimismo, se derogan los Art. 7º y Art. 9º de la Ordenanza 67/20, y se establece el Art. 8º de la Ordenanza Nº 67/20, como artículo 7º de la misma.

Se incorpora como Art. 8º de la Ordenanza 67/20 el siguiente texto: Instrúyase al Departamento Ejecutivo Municipal, a que proceda a la inmediata capacitación a todos los agentes municipales que realizan tareas de inspección, y se afecten al cumplimiento de la presente ordenanza, garantizando la disposición de recursos humanos para llevar adelante dichas tareas. La norma ya está vigente.

Reunión con intendentes

El ministro de Salud de la Provincia, Fabián Puratich, se reunió este viernes a la mañana, por videoconferencia, con Intendentes de la Cordillera, para analizar la situación sanitaria en el marco del COVID-19.

Del encuentro participaron los intendentes de El Maitén, Oscar Currilen; de Esquel, Sergio Ongarato; de Lago Puelo, Augusto Sánchez, de El Hoyo, Pol Huisman; de Trevelin, Hector Ingram; de José de San Martín, Rubén Calpanchay; de Alto Río Senguer, Miguel López y de la Comuna Rural de Cushamen, Ricardo Millahuala.

Durante la reunión, el titular de la cartera sanitaria provincial expresó que “debemos seguir haciendo cumplir las medidas vigentes”, y remarcó que “hay que hacer hincapié en las medidas de cuidado”.

Cumplir con el Decreto

“Hay un Decreto vigente y necesitamos que esas medidas adoptadas por la Provincia se cumplan en cada localidad y de esa manera podremos tener una menor ola de contagios, y por sobre todo haciendo cumplir cada medida de cuidado, que ya son conocidas por todos”, manifestó Puratich.