ECONOMÍA

¿Con el aumento de junio, las jubilaciones le ganarán a la inflación?

Trascendió que el segundo de los aumentos en los haberes previsionales superaría el 13 por ciento, con lo cual los millones de abuelos y los demás pensionados a los que la ANSES sostiene cada mes verían recuperar sus ingresos frente a la suba general de precios.

03/05/2021 12:45

1.727

Con la finalización del mes de abril, los equipos técnicos del Gobierno ya poseenlos datos necesarios del primer trimestre paracalcular el aumento de las jubilaciones de junio. Según pudo saber el portal de noticias y análsisEl Destape,la suba será superior al 13% y de esta forma le ganará a la inflación registrada en el mismo periodo.

Con las cifras que hacen al balancede los salarios y recaudación que ya se conocende enero, febrero y marzo, se estima un incremento en los haberes, pensiones y asignaciones universales mayoral que registraron en marzo, cuando sumaron un 8,07%. En esta oportunidad, el incremento podría llegar aun 13,33%, lo cual permitiría que los beneficiarios le ganen a la inflación.

Será la segunda actualización del añocon la nuevafórmula sancionada a fines del año pasado, la cual se rige en un50% por los ingresos de la seguridad social y otro 50%por el avance delossueldos durante el trimestre inmediatamente anterior.El esquema es el mismoque estuvo vigente entre 2008 y 2017, con la única diferencia de que en ese entonces era aplicado de forma semestral.

- El impulso para los aumentos

En esta oportunidad, el granimpulso que refleja larecaudación será el factor diferencial positivode los desembolsosque deberá realizar laANSES, en el contexto de una economía que muestra signos de recuperación. De acuerdo a los últimos datos disponibles,la recaudación tributaria subió en marzo 72,2%respecto a igual mes del año pasado, con lo que suma siete meses consecutivos de crecimiento en términos reales.

Desde el Ministerio de Economía señalaron tambiénque en marzo“los tributos de la seguridad social exhiben una persistente aceleración". Y agregaron: "Este mes, el total recaudado en concepto de seguridad social registró por cuarto mes consecutivo una aceleración en el margen”, con una mejora del 34% interanual.

En tanto, el componente de los salarios mostróen febrero unindicio de recuperación.De acuerdo al Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte),los sueldos crecieron6,2%en relación al mes previo,el valor más alto para ese indicador en un año.

El crecimiento siguió en marzo, con un salto del 4,9% que superó en 0,1 puntos porcentuales al IPCdel mes. Así, el Ripte acumuló un13,4% en el primer trimestrey logró ganarle por algunas décimas a lo que se movió el costo de vida.

Asimismo, el índice de salarios mostró un crecimiento de 4,7% en febrerorespecto al mes anterior, según el último informe publicadopor el Indec. De esta forma,se ubicó1,1 puntos porcentuales por encima de la inflación de ese mes, que fue de 3,6%. Este dato refuerza el engrosamiento de los númerosa través de los cuales se calcula el aumento previsional.

Según pudo averiguar este medio, el anuncio se lo guarda el propio presidente,Alberto Fernández, quien dará la buena noticia a los beneficiarios luego de un año donde el sistema jubilatorio fue reestructurado para atender con más urgencia a quienes ganan la mínima.

Si hace una observación detenida sobre la evolución de los haberes en 2020,las jubilaciones mínimas y las PUAMfueron las de mejor rendimiento, con un aumento del 35,3%. Le siguieron con un 35,2% los haberes del régimen general con moratoria y las Pensiones No Contributivas. Sin embargo, el resto de los segmentos que componen el sistema recibieron incrementos menores.

Fuente: El Destape.