PROVINCIA

Alertan por estafas cibernéticas con las vacunas del Covid

Llaman por teléfono a las víctimas y les dicen que para recibir la segunda dosis deben hacer una transferencia bancaria. Roban los códigos del homebanking y con ese dato toman el control de la cuenta y la vacían.

05/05/2021 10:26

1.215

Especialistas informaron sobre una nueva modalidad de estafa por internet en el marco de la campaña de vacunación contra el Covid a nivel nacional.

En comunicación con Cadena Tiempo, Agostina Miquelarena, especialista en ciberdelito del Ministerio Público Fiscal, explicó que se ha traspasado la actividad de los delincuentes de manera física a las modalidades informáticas a través de internet porque es más rápido y tiene mayor grado de anonimato.

Con respecto al fraude con las vacunas contra el Covid-19, detalló: “Te llaman por teléfono y se hacen pasar por un empleado de ANSES o del Ministerio de Salud, generalmente a las personas que ya recibieron la primera dosis, diciéndoles que pueden recibir la segunda dosis pero que para eso se tienen que dirigirse hacia un cajero automático. Les hacen ingresar códigos y los engañan para que les entreguen la clave Token”. Con ese dato, el criminal toma el control de la cuenta y la vacía. Incluso, en el caso de que la cuenta no tenga fondos, también pueden solicitar préstamos pre aprobados.

Si bien Miquelarena dijo que no hay evidencias de hechos de estas características en la provincia alertó que es una modalidad que comienza tomar relevancia en distintas partes del país.