PAÍS & MUNDO

La Fiscalía chilena revisará las violaciones a los DDHH durante el estallido social de 2019

El Fiscal General de Chile, Jorge Abbot, anunció hoy durante un encuentro con pares regionales que ordenó revisar las causas archivadas de violaciones de derechos humanos cometidas durante el estallido social de 2019, que puso en jaque al segundo Gobierno de Sebastián Piñera.

05/05/2021 14:58

Carabineros en acción. Pinochet ya no está, pero ciertos malos hábitos perduran.

613

El funcionario ya había adelantado a finales de abril que iba a examinar los criterios que se usaron para archivar las causas por violaciones a los derechos fundamentales de las personas que se manifestaron contra el Gobierno.

El fiscal aseguró que esta revisión de investigaciones servirá para conocer a los autores de las violaciones, pero explicó que “muchos de estos hechos se produjeronen contexto de manifestaciones muy masivas, lo que ha dificultado la identificación de los autores individuales”.

Según el Centro de Investigaciones Periodísticas de Chile (Ciper), en marzo pasado el Ministerio Público “cerró sin formalizar el 46% de las causas ocurridas durante la crisis social”.

La Fiscalía ha formalizado hasta ahora 57 causas por violación de derechos humanos que involucran a 113 funcionarios de Carabineros, cuatro del Ejército y a uno de la Armada, reseña CNN Chile.

Durante la presentación de su Cuenta Pública 2020, Abbot adelantó que “dictará un nuevo oficio que actualizará los criterios de actuación en causas de violaciones a los derechos humanos”.

También acotó que estas actualizaciones “abordarán las principales obligaciones internacionales en materia de investigación de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, y desarrollará criterios diferenciadores entre dichos delitos”.

Chile vivió un estallido social el 18 de octubre de 2019, donde miles de chilenos salieron a las calles a exigir mayores reivindicaciones políticas, sociales y económicas al Gobierno conservador de Piñera.

Según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en estas manifestaciones hubo 3.023 víctimas de la represión policial, por las cuales, el propio organismo presentó 2.520 querellas criminales contra funcionarios del Estado por violación de derechos humanos.

Hubo una estrategia de las fuerzas de Seguridad para atacar sistemáticamente a los manifestantes, lastimándoles un ojo.

Hubo una estrategia de las fuerzas de Seguridad para atacar sistemáticamente a los manifestantes, lastimándoles un ojo.