PROVINCIA

Tasa discutida pero aprobada

El Concejo de Rawson aprobó la Tasa Solidaria de $ 100 para obras en el Hospital. Pero hubo cruces por la necesidad de que aporten los vecinos.

06/05/2021 02:00

La sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Rawson se desarrolló el miércoles.

1.189

En la sesión ordinaria de ayer, el Concejo Deliberante de Rawson aprobó por unanimidad la creación de la Tasa voluntaria de 100 pesos por seis meses, que se incorporará a la factura de la Cooperativa Eléctrica con destino a la cooperadora del Hospital Santa Teresita. También todos acompañaron el acuerdo salarial para los empleados municipales.

Se realizó un minuto de silencio por Bruno Muñoz, el joven de Rawson cuyo cuerpo fue encontrado en las aguas del Dique Ameghino, luego de varios meses de desaparecido en el espejo de agua.

Concejales oficialistas y de la oposición destacaron el acuerdo salarial pero hubo cruces de opinión sobre la Tasa Solidaria para el Hospital.

El concejal Federico Figueroa, de Arriba Rawson, remarcó que en los último años, “no estaba en el Concejo la posibilidad de tratar un incremento salarial y es importante, más allá de las diferencias políticas, que se pueda tener esto en claro, que hay un personal municipal que necesita llegar a estos aumentos salariales. El año pasado fue de un 25% con un 30 acumulado y este año es de un 30 con un 35% acumulado, más el incremento de la antigüedad”, dijo en la sesión legislativa.

Igualmente “tenemos que seguir trabajando, queda mucho por hacer, mejorar muchas condiciones de trabajo que hace muchísimos años en la ciudad de Rawson no se han podido subsanar, por eso la obligación de todos los que tenemos la responsabilidad política de mejorar, no solo la cuestión salarial sino también las condiciones de trabajo. Queda mucho por hacer”, reconoció.

Denuncias por coimas

La concejala Lorena Marín –PJ– reprochó a sus pares que, “más allá de las cuestiones de crecimiento a las que hace alusión el concejal Figueroa, no puedo dejar de mencionar que en los últimos días hemos recibido en el bloque muchas denuncias de vecinos que se quejan por diferentes irregularidades. Por lo que le pido señor Presidente, que le transmita al Ejecutivo que empiecen a prestar especial atención a todas estas denuncias, como por ejemplo la del vecino Rodrigo Moreira, que ha hecho todos los trámites para poner una remisería en el Puerto Rawson, pero manifiesta que intentaron pedirle un auto a cambio de la habilitación comercial para poner su emprendimiento”.

“No digo que sea verdad o mentira, pero pido que se preste atención a este tipo de situaciones porque no solamente este vecino manifestó este tipo de cuestiones, sino que hubo otros casos que, para habilitar, le piden cosas a cambio”, denunció.

Estas acusaciones fueron respondidas por el concejal Figueroa al asegurar que le parecía “muy grave que se acuse a un funcionario de haber pedido algo a cambio, eso es muy grave. Todos los que han tenido comercio saben que hay una documentación y trámites para efectuar, incluso con la Cámara de Comercio hablamos por la ventanilla única”.

Tasa solidaria

Por votación unánime se aprobó también la tasa solidaria para recaudar fondos destinados a la sala de diagnóstico por imágenes del Hospital Santa Teresita y otras áreas del nosocomio. La misma es de 100 pesos por el lapso de seis meses y se recaudará a través de la factura de la Cooperativa Eléctrica.

Fue precisamente Marín quien aclaró que “más allá de que nuestro bloque acompaña, porque creemos necesaria que las obras se sigan haciendo, no podemos dejar de mencionar que es responsabilidad del Estado sostener el hospital público, el Estado Provincial debe responder, y tenemos que llegar a esto para que el Hospital pueda seguir creciendo y brindando un servicio de calidad”.

“Es una vergüenza que volvamos a decirle al vecino, que siempre colabora, que vuelva a colaborar, más allá que el fondo es voluntario, nuevamente el vecino de Rawson se hecha al hombro el sostenimiento de una institución pública que debería sostener el Gobierno Provincial”.

Respuesta

Ante estas palabras fue el concejal Fernando Mondo –Chubut al Frente– quien le recordó a Marín que él acordaba con ella que es injusto que los vecinos de Rawson “tengan que poner plata para mejorar la salud de nuestra comunidad, pero mucho más irregular fue cuando el Estado Municipal se llevó la plata que estaba destinada para realizar la misma cuestión por la que ahora se está generando la tasa. Y justamente fue el Estado Municipal el que se la llevó, o se perdió, no sé qué pasó con el famoso tomógrafo”.