PAÍS & MUNDO

Avanza en el Senado un proyecto para evitar la deserción escolar en pandemia

Un proyecto de ley que implementa estrategias integrales para que los alumnos cumplan los niveles educativos en medio de la pandemia recibió hoy dictamen favorable en comisión en la Cámara de Senadores y quedó en condiciones de ser convertido en ley durante la sesión prevista para la semana próxima.

06/05/2021 13:03

686

La propuesta que tiene media sanción de la Cámara de Diputados recibió apoyo tanto del oficialismo como de la oposición en la comisión de Educación y Cultura del Senado, que preside Cristina López Valvere, del Frente de Todos.

La propuesta, explicó la senadora, tiene por objeto "asegurar el cumplimento de trayectorias educativas en todos sus niveles, primaria, secundaria y modalidades especiales afectadas por la pandemia y tener especialmente en cuenta a las zonas alejadas".

El proyecto establece "estrategias y acciones integrales para que se termine trayectoria escolar obligatoria y que contemple aspectos sanitarios, culturales y económicos", sostuvo López Valverde y señaló que "uno de los que más abandonos registró, aún sin pandemia, es el nivel secundario, que es el pasaporte básico para cumplir las condiciones de empleabilidad".

El texto que analizaron los senadores establece una estrategia integral para garantizar el derecho a la educación ante situaciones que modifican y afectan la continuidad de las trayectorias escolares de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos del Sistema Educativo Nacional.

En cumplimiento del derecho a la educación obligatoria según lo establecido en la ley 26.206, tiene por finalidad garantizar la atención integral de las problemáticas educativas relacionadas con factores sanitarios, sociales, culturales, económicos, geográficos y pedagógicos profundizadas por la pandemia de Covid.

Para ello se conformarán equipos nacionales y jurisdiccionales especializados que promuevan la articulación y el trabajo en red con las áreas de salud, género y diversidad, desarrollo social y de protección integral de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con vistas a garantizar la atención integral de las problemáticas socioeducativas.

Los equipos jurisdiccionales serán los que acompañen a instituciones, directivos y docentes en la implementación de las acciones mediante el desarrollo de instrumentos de seguimiento pedagógico a partir de la matriculación en el sistema educativo, que dé cuenta del recorrido educativo de las y los estudiantes, con el fin de identificar de manera temprana el riesgo de deserción.