PROVINCIA

El Bolsón: luz para más de 70 familias de zona sur

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, encabezó el acto de inauguración de una nueva obra del Plan de Infraestructura Municipal “Mario Marqués”.

07/05/2021 02:00

Bruno Pogliano, el intendente de la localidad, junto a vecinos de la zona sur de El Bolsón, los beneficiarios.

562

Dejó habilitada la red eléctrica para el barrio Ex Promeba, beneficiando de forma directa a más de 70 familias.

Recordó que el 5 de mayo “se cumplieron dos años del contundente respaldo popular que nos permitió ganar las elecciones municipales con el 70%. Entonces, en la plataforma electoral propusimos realizar obras en los barrios. Y hoy, con el avance de este plan de infraestructura propio, estamos dando un paso importantísimo y cumpliendo con el compromiso que asumimos”.

“En un contexto sumamente difícil y complejo –agregó-, estamos ejecutando este programa con recursos propios, que brinda servicios básicos en los barrios postergados. Antes no estaban, y esto significa dignificar y generar inclusión social, mejorando notablemente la calidad de vida de los vecinos y nos llena de orgullo”.

El jefe comunal agradeció “a los concejales, por haber entendido y aprobado en su momento la venta del terreno céntrico (donde funciona el Banco Patagonia), que nos permitió obtener los fondos para financiar estos 30 proyectos. En la fecha, estamos inaugurando la decimosegunda obra”, señaló.

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Enrique Ibarra, brindó detalles de los trabajos en la zona sur de la ciudad: “Consistió en un tendido de 2.500 metros de cableado, beneficiando de forma directa a 70 familias del barrio, con una inversión de 5 millones”. “Colocamos un transformador capaz de abastecer a 300 familias, lo cual fue una decisión del intendente, porque generamos obras para solucionar problemáticas históricas”.

En el acto estuvieron el secretario de Gobierno, Agustín Guasco; la legisladora Adriana del Agua; los concejales José Caliva y Silvana Garach; funcionarios del gabinete municipal y numerosos vecinos.

En otro orden, Pogliano firmó ayer el convenio para la primera regularización de tomas de tierras privadas, “brindando herramientas y generando los mecanismos legales pertinentes para que más de 60 familias puedan regularizar su situación catastral y obtener la titularización”, se indicó. El acuerdo “es producto del trabajo conjunto y articulado entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante, con el antecedente de que en 2016 fue aprobado por la Legislatura el proyecto para la expropiación de las tierras del ‘Triángulo del barrio San José’, donde se asentaron más de 60 familias desde 2006 a la fecha”.

El jefe comunal y el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Rudolph, rubricaron el acuerdo con el propietario del lote.

Esta herramienta “permite la finalización del proceso de expropiación de las tierras privadas en el San José, permitiendo que las familias asentadas puedan comenzar a regularizar su situación y acceder de manera definitiva a los servicios básicos de energía, gas y agua, con instalaciones adecuadas y sujetas a cada necesidad, proceso superador que deja atrás las conexiones comunitarias con cargo hoy al estado municipal”.

En la semana, también quedó habilitada la segunda etapa de la obra de gas en el barrio Primavera, en beneficio de 17 familias que se suman a los 34 hogares de la primera etapa.

“Cuando asumí al frente del municipio, el barrio Primavera estaba olvidado. Con el tiempo, logramos concretar notables mejoras, brindando servicios básicos y poniendo en valor diversos espacios públicos”.

“No sólo trabajamos para el centro, como dicen algunos, sino que los hacemos por y para los barrios, dignificando y mejorando la calidad de vida de los vecinos”, dijo Pogliano en la ocasión.

Asimismo, con recursos municipales, se inauguró una senda peatonal de 550 metros en el barrio Esperanza, que se complementa con la colocación de luminarias.