PROVINCIA

ATE, a las trompadas y en "huelga de hambre"

Mientras la cúpula se reunía con el Gobierno, la interna del gremio estatal generó incidentes en Fontana 50.

07/05/2021 02:00

Empujones. La Policía debió intervenir cuando hubo incidentes entre la militancia de ATE en Rawson.

2.713

La jornada de protesta que comenzó el miércoles con un paro en toda la provincia, continuó ayer con una nutrida facción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que llegó hasta Casa de Gobierno para pedir, entre otras cosas, el cumplimiento de los sueldos atrasados.

Lograron reunirse con el ministro de Gobierno, José María Grazzini. Como el encuentro se extendía con el correr de las horas, la espera frente al edificio provincial comenzó a generar un ambiente de tensión y explotó en un enfrentamiento de magnitud entre dos facciones de ATE, que animó la intervención de la Policía.

Los manifestantes venidos de otras ciudades vulneraron las vallas de contención ante la Puerta 2 y algunos lograron ingresar al edificio tras un enfrentamiento con la custodia policial. Había militancia de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Esquel y Sarmiento. Finalmente se pudo contener la situación con la intervención de los mismos dirigentes gremiales.

Al cierre de esta edición seguían en el lugar los representantes gremiales que comenzaron con una "huelga de hambre". La comunicaron de manera oficiosa a muchos periodistas, aunque Guillermo Quiroga, secretario general, más tarde la negí. Afuera, mientras tanto, se comenzaron a quemar cubiertas.

Antes de los violentos acontecimientos y de reunirse con representantes de Ejecutivo provincial, Quiroga exigió una respuesta a los pedidos de los trabajadores: “Estamos acá por el reclamo de todos los sectores estatales: sueldos adeudados, incremento salarial, convenios colectivos de Economía, Obras Públicas y Pesca”

“El Gobierno nos mintió”, agregó el dirigente. “Ellos hablaban de ocho cuotas de pago de haberes atrasados. Acá estamos hablando de sueldos de 200 mil pesos, donde una masa salarial la dividen en dos partes, pero la primera parte la están pagando hoy. Eso genera bronca y por eso estamos aquí. Si a mí me ofrecen en dos cuotas la masa salarial, se lo vamos a firmar. Eso venimos a buscar”.

Se sumaron al paro los trabajadores del área de Economía, aunque en este caso aseguraron que su paralización no afecta el normal pago de los salarios de los empleados públicos. Cristian Zabala, representante de ATE en el sector, aclaró que si bien están con medidas de fuerza, no se afectó la liquidación. “El paro es hasta este viernes (por hoy), no hay ninguna oficina trabajando, porque esperamos una respuesta. Esperamos lo mismo que acordaron con APOC en Contaduría General”, afirmó.