POLICIALES

Le rompió la casa, la amenazó con un arma y le pegó

Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo, en un barrio de El Bolsón, cuando la Policía fue alertada sobre la presencia de un hombre agresivo en la vivienda de su expareja, quien literalmente destrozó el interior del inmueble luego de amenazarla con un arma de fuego y agredirla físicamente.

11/05/2021 02:00

Escenario complejo. La violencia intrafamiliar encabeza las estadísticas de denuncias en la localidad de El Bolsón.

1.132

Según se consignó ayer desde los Tribunales de Bariloche, fue un llamado de los vecinos al 911 el que alertó a la guardia de la fuerza de seguridad sobre el alboroto que se estaba produciendo, a las 4.15, en la casa ubicada en la calle Mendoza al 400. Rápidamente, un patrullero llegó hasta el sector y luego de que los uniformados recibieron las explicaciones de la mujer de 26 años, procedieron a detener al sujeto irascible, de 27 años, quién estaba en las inmediaciones.

Una vez trasladado a la Comisaría 12° para dejarlo a buen resguardo y que calme sus nervios, los policías inspeccionaron el lugar, donde secuestraron una pistola con un proyectil, que el hombre había escondido dentro de la morada.

Más tarde, intervino la Fiscalía de turno y el caso fue derivado a la Comisaría de la Familia de El Bolsón, con la premisa de brindar condiciones de seguridad a la mujer agredida.

Estadísticas

Al frente de la Comisaría de la Familia, la oficial inspector Gabriela Campillay subrayó en diversas oportunidades que los hechos de violencia intrafamiliar “encabezan todas las estadísticas policiales en la región”.

Anualmente, solo en la ciudad se reciben alrededor de 400 denuncias de mujeres (se estiman otras tantas en el Juzgado de Paz), quienes fueron víctimas de agresiones o violaciones de sus derechos dentro del ámbito familiar. “Violencia que no es solamente física, sino psicológica y económica. Nos parece que este flagelo hay que abordarlo con profesionalismo, equipamiento, capital edilicio y ubicándolo en la agenda pública del gobierno provincial”, remarcó la mandataria rionegrina, Arabela Carreras, al inaugurar en El Bolsón la Comisaría de la Familia.

En el transcurso de este año, se han incorporado mayores recursos humanos profesionales a la institución, como una abogada que asesora a las víctimas cuando llegan a plantear sus problemas. El objetivo es “contar con un equipo profesional interdisciplinario que contemple un abordaje integral y funcione las 24 horas”.

“A medida que las mujeres fueron conociendo esta posibilidad de interactuar con personal policial femenino, se fueron animando a hacer conocer sus problemas”, recordó Campillay.

“Las denuncias de este tenor también se pueden radicar en el Juzgado de Paz, encuadradas en la Ley Integral 3040 de Violencia Familiar, vigente en la provincia de Río Negro, que incluye las relaciones familiares, desde un noviazgo de poco tiempo y donde alguno de los integrantes haya sufrido algún tipo de agresión verbal o física”.

La jefa de la Unidad reconoció que “aún falta difusión sobre el funcionamiento de esta dependencia. Se trata de una unidad especial, donde el personal está capacitado para tomar denuncias sobre violencia de género, familiar o intrafamiliar. Toda persona que se sienta víctima, se puede acercar y será escuchado”, puntualizó. En coincidencia, a través de las redes sociales, mantiene una campaña permanente para que las víctimas sepan de sus derechos y las alternativas para pedir ayuda.

“En el caso de que sea un hombre quien quiera radicar una denuncia, puede solicitar ser atendido por personal masculino. Ya se han recepcionado exposiciones en tal sentido, no encabezan las estadísticas, pero sí existen”, señaló la oficial consultada. Recalcó que “vamos a trabajar también en las zonas rurales cercanas a El Bolsón”, aunque la dependencia sigue esperando un vehículo exclusivo para su funcionamiento en terreno.