PROVINCIA

Los casos positivos ya superan el 30% en Puerto Madryn

Mauricio Laborde, de Salud.

3.195

La elevada cantidad de casos positivos que viene registrando el plan Detectar en Puerto Madryn obligó a ampliar la atención de lunes a viernes, desde la otra semana en el Hospital Modular.

Incluso se analiza realizar un trabajo de campo en los barrios más alejados en horario vespertino, desde junio.

La barrera

Mauricio Lucero, director del Área Programática Norte, explicó que la decisión de llevar a cinco días la atención en el Detectar es “uno de los ejes fundamentales para afrontar la segunda ola que es trabajar en terreno, aumentar la capacidad de testeos y cortar la cadena de contagios. La idea es hacerlo con más eficacia y accesibilidad para la gente porque estamos viendo una positividad mayor en los últimos días”.

El índice de casos positivos ya rompió la barrera del 30%.

A partir de esta cifra “tomamos como estrategia abrir de lunes a viernes y pensando que en junio armar estrategias a la tarde en los barrios más alejados” comentó Lucero.

Los números del Detectar llevó a los responsables sanitarios a considerar que en las próximas semanas “haya un aumento sostenido de casos” ya que “habiendo tenido la mayor cantidad de gente de factores y grupos de riesgo vacunados esperamos tener una positividad alta con una ocupación en el Hospital donde podamos dar las respuestas que cada paciente necesita. Esperamos no desbordar porque esa es la estrategia para la segunda ola”.

Por el comportamiento de los pacientes se estima que se podría “tener menos cantidad de gente internada en el hospital pero con una mayor positividad en el rango de jóvenes sin factores de riesgo”.

Un dato promisorio fue el crecimiento en la cantidad de vacunas diarias aplicadas en el vacunatorio. El jueves se agregaron dos boxes más de vacunación que permitió en una jornada llegar a colocar 794 dosis.

“Nos pone muy felices porque todas fueron colocadas al grupo prioritario de mayores de 60 años con factores de riesgo como aquellos que no los tienen”, indicó Lucero.

Hoy seguirá la vacunación al personal docente de los niveles Inicial y Primario. La idea es sostener esta semana la vacunación para cubrir sectores específicos y de forma rápida.