ECONOMÍA

Senadores de Río Negro proponen eximir del IVA a carnes y alimentos de la canasta básica

Un proyecto de ley que establece la eliminación del cobro del IVA para las carnes y alimentos de la canasta básica hasta el 31 de diciembre de este año en todo el país fue presentado hoy en el Senado por el bloque de Juntos Somos Ríos Negro.

19/05/2021 12:17

461

El senador nacional aliado del oficialismo Alberto Weretilneck planteó que la iniciativa podrá ser prorrogada por seis meses e incluirá, en caso de ser aprobada, carnes, frutas y verduras, aceites, azúcar, harinas, huevo, leche y yerba, entre otros.

"La eximición del IVA a la canasta básica de alimentos es una cuestión de justicia para que las familias con bajos ingresos no abonen el 21% del IVA cuando compran lo elemental para sobrevivir", expresó el senador.

Weretilnek consideró que "el incremento del costo de la canasta básica -superior al índice de inflación- genera la necesidad imperiosa de tomar medidas para paliar el enorme costo que actualmente deben afrontar los sectores más vulnerables de la sociedad".

"Esta medida procura amortiguar costos sobre el consumo de productos que son de imperiosa necesidad en un terrible e histórico contexto socioeconómico, como consecuencia de la pandemia", explicó.

En el proyecto, el legislador añadió que "la carga tributaria, para quienes integran en Argentina el sector más humilde de la población, representa el 34% de su ingreso bruto, y el IVA es el principal factor".

Weretilneck explicó que el costo fiscal estimado de su propuesta rondaría los $155.000 millones anuales, considerando los datos de recaudación del año 2020.

"Evidentemente es una cifra considerable, sin embargo, no lo es si la evaluamos a la luz de la justicia distributiva que proponemos. Las exenciones siempre son justificables y válidas. La eximición del IVA a la canasta básica de alimentos es una cuestión de justicia para que aquellos sectores más vulnerables no abonen el IVA cuando compran lo elemental para sobrevivir", concluyó.