PAÍS & MUNDO

Crisis en Colombia: el Comité del Paro anuncia nuevas protestas contra Duque

El Comité Nacional del Paro de Colombia advirtió que la movilización continúa pese al diálogo con el Gobierno y volvió a convocar a grandes marchas de protesta para el próximo miércoles y jueves.

20/05/2021 15:02

553

"La semana entrante, y desde hoy, el paro continuará. Y vamos a hacer grandiosas movilizaciones el 26 y 28 de mayo, cuando se cumpla el primer mes de las movilizaciones en Colombia", informó a la prensa el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés.

Sobre el diálogo con las autoridades, el dirigente señaló que el Comité llega "con el mejor entusiasmo", y espera que "el Gobierno permita llegar a un acuerdo en materia de garantías para el ejercicio de la protesta, para poder arrancar la negociación del Pliego de Emergencia".

En ese sentido, indicó que solicitaron al Ejecutivo que permita el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "para que en todos los sitios del país esta comisión constate las graves violaciones a los derechos humanos en las que algunos integrantes de la Fuerza Pública han incurrido".

Colombia cumplió hoy 23 días de un paro nacional con protestas en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal presentada, y prontamente retirada por el presidente conservador, Iván Duque, y que se expandió con una diversidad de reclamos con eje en una mayor igualdad social.

Según organizaciones no gubernamentales, al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 resultaron heridas, de las cuales unas 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la Policía, reseñaron medios locales y la agencia de noticias Sputnik.

Ayer, tras una jornada de movilizaciones pacíficas y con intervenciones artísticas en todo el país, el final quedó manchado con disturbios y represión en un barrio del sur de Bogotá, El Portal de las Américas, donde los gases lacrimógenos, las granadas aturdidoras y el agua de los camiones hidrantes volvieron a llover sobre los manifestantes.

Previo a eso las manifestaciones fueron en calma, con música y danza en los diferentes puntos de la capital, informó el diario El Espectador.

El Comité Nacional del Paro –que reúne a unas 40 organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles-, reclama también que se abandone el proyecto de Ley de Salud, respaldo para las pymes, la desmilitarización de las calles, protección para los líderes sociales y una renta básica que equipare a un sueldo mínimo, entre otros puntos.

Noticias relacionadas