POLICIALES

Desmantelan una red narco de Santa Fe al sur argentino

El procedimiento fue efectuado por las Brigadas de Investigaciones de la Policía Federal de Puerto Madryn y Caleta Olivia y se llamó “Blanco Pintor”. La droga venía en tachos.

25/05/2021 02:00

Los tachos de pintura blanca llevaban escondida la cocaína.

2.772

Un total de dos kilos de cocaína de máxima pureza fueron incautados por la Policía Federal cuando eran enviados en tachos de pinturas desde la provincia de Santa Fe hacia Caleta Olivia y pasando por Chubut, lo que desencadenó un operativo policial en el cual se secuestraron otros cuatro kilos de cocaína, más uno de pasta base, el secuestro de una importante cantidad de dinero en efectivo en pesos y dólares, precursores químicos, balanzas de presiones, elementos de corte, armas de fuegoy siete vehículos,.

En la ocasión, fueron aprehendidos catorce personas detenidas en medio de veinte allanamientos que se hicieron entre Santa Fe, Paraná, Caleta Olivia, Los Antiguos y Perito Moreno en un megaoperativo ordenado por el Juzgado Federal de Caleta Olivia a cargo de la Dra. Yañez y que se realizó durante el último fin de semana.

Madryn y Caleta

El golpe al narcotráfico, bautizado «Blanco pintor», en alusión a una de las personas investigadas y al modus operandi de la organización, fue encabezado por personal de las Divisiones Investigaciones Federales de Puerto Madryn y Caleta Olivia de la Policía Federal Argentina

Las acciones comenzaron el jueves 20 cuando los investigadores federales interceptaron una encomienda que fue despachados de la ciudad de Santa Fe hacia la provincia de Santa Cruz conteniendo cocaína.

Dicha encomienda fue interceptada en la localidad de Pablo Nogues en un depósito lista para ser enviada a la Patagonia y tras esa diligencia se empezó a realizar la veintena de allanamientos distribuidos en 13 en la ciudad de Santa Fe, 1 en Paraná, 1 en Caleta Olivia, 4 en Perito Moreno y 4 en Los Antiguos.

Entre las catorce personas que cayeron detenidas, doce de ellas en la provincia de Santa Fe, éstas fueron acusadas de formar parte de una verdadera organización dedicada al tráfico y posterior comercialización de clorhidrato de cocaína en Santa Fe y diferentes ciudades de la Patagonia

En este caso, las escuchas telefónicas y los trabajos de campo de más un año realizado por los investigadores federales de Puerto Madryn y Caleta Olivia fueron determinando con el transcurrir de los meses la conformación de una estructura delictiva con distintos tipos de roles en la comisión de los delitos de elaboración, transporte, acopio y distribución de estupefacientes.

Desde Santa Fe al sur

La investigación permitió señalar como principales responsables de la organización a dos hermanos de la ciudad de Santa Fe. Adquirían pasta base en Rosario y elaboraban clorhidrato de cocaína, luego distribuían la sustancia a varios proveedores de la Santa Fe, uno de ellos (eslabón importante) enviaba a la ciudad de Caleta Olivia mediante encomiendas (dentro de tachos de pintura) los estupefacientes -cocaína y marihuana-, y de allí se seguía con la cadena de distribución en diferentes localidades santacruceñas (Perito Moreno, Los Antiguos y Gobernador Gregores, entre otras), en algunas ocasiones y antes del inicio de la pandemia, uno de los proveedores de la zona patagónica enviaba las sustancias a la República de Chile.

En relación a los principales cabecillas de la ciudad de Santa Fe se pudo determinar que el dinero producto de la venta de estupefacientes lo “lavaban” a través de la compra de inmuebles, vehículos, licencias de taxis, locales comerciales -entre ellos un local bailable ubicado en la ciudad santafesina de Recreo-, como así también en la representación en la ciudad de Santa Fe de jugadores de las diferentes categorías del fútbol nacional.

A través de las escuchas y de las tareas de campo se pudo determinar la participación en la organización (otro eslabón importante) de un hombre, “profesor de química”, el cual conseguía a su vez precursores químicos para la cocción de pasta base y/o estiramiento del clorhidrato de cocaína, labor que el realizaba dado al conocimiento que poseía por su profesión.