SOCIEDAD

Alerta mundial por casos del letal "hongo negro" en pacientes con Covid: primeros infectados en Uruguay

La mucormicosis u “hongo negro”, una rara infección que comenzó a reportarse en la India y en los últimos días también registró casos en Uruguay, generó preocupación e incertidumbre a nivel local y mundial porque se la asocia a los pacientes que atraviesan un cuadro grave de coronavirus y tienen el sistema inmunológico debilitado. (Video)

27/05/2021 20:00

5.007

Elena Obieta, infectóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), advierte que el Mucor es un hongo que se conoce hace tiempo y tiene un alto nivel de mortalidad en pacientes inmunodeprimidos por enfermedades oncológicas, VIH, diabetes o que han sido tratados con corticoides durante un tiempo prolongado por atravesar un cuadro grave de coronavirus.

"El Mucor hace un desastre”

“Es un hongo que podríamos llamar oportunista.Ingresa en el organismo a partir de la inhalación de esporas de un hongo que puede estar en el suelo, en la materia fecal de los animales, en la fruta en mal estado, etcétera. Si no tenés problemas de salud la inhalación de estas esporas no te hacen daño, pero hemos visto que en pacientes con las defensas bajas el Mucor hace un desastre”.

La especialista explica que los tratamientos con corticoides en los pacientes con Covid han demostrado ser muy exitosos para mejorar el nivel de oxígeno en sangre. “Gracias al cielo que contamos con eso, pero la utilización prolongada de corticoides generan predisposición a que ese tipo de hongos hagan daño al organismo y han demostrado tener un alto índice de mortalidad”, agrega Obieta.

Sin embargo, asegura que hay mecanismos para evitar infecciones, como medicamentos que se usan de forma preventiva, y destaca que no se contagia de persona a persona. Obieta indica que, si bien no siempre se diagnostica, en la Argentina ya hubo casos de mucormicosis. “Nosotros tenemos un grupo con otros especialistas en donde compartimos casos clínicos y una colega de Bariloche nos mandó fotos de un paciente que, en mi opinión, tenía mucormicosis, pero acá no hay tantos especialistas en hongos y a veces no se termina haciendo el diagnóstico correcto, pero no es algo que solo esté en la India o en Uruguay”.

Leda Guzzi, también infectóloga y miembro de la SADI, resalta que ese tipo de infecciones son infrecuentes. Explica que en la India hubo varios casos porque, por el colapso del sistema sanitario, muchos se automedicaron y, además, ese país tiene una alta prevalencia de población diabética y mal controlada, pero que en le resto del mundo solo se ven casos aislados.

“Hay que destacar que es algo infrecuente. Es un hongo oportunista que no afecta a cualquier persona, sino que para volverse patógeno necesita de una inmunodepresión profunda. Con el Covid se dan varias cuestiones, por un lado puede generar una desregulación del sistema inmune y una alteración de lo que llamamos la inmunidad innata, eso predispone un poco a la sobreinfección tanto bacteriana como fúngica. También suelen bajar los linfocitos, que son las células de las defensas.El uso de corticoides, o el mal uso de antibióticos, puede predisponer al desarrollo de mucormicosis, por eso es muy importante no automedicarse durante el Covid”.

Uruguay reporta el primer caso de "hongo negro" en un paciente con covid-19


Uruguay detectó en las últimas horas lo que parece ser el primer caso en el país de mucormicosis derivada del Covid-19, una infección rara y potencialmente mortal también conocida como"hongo negro", que ya fue diagnosticada en casi 9.000 pacientes en la India..

Según informó el periódico localEl País, se trata de un paciente menor de 50 años con diabetes, que había sido internado en la ciudad de Montevideo, luego de haber contraído coronavirus..

El infectólogo uruguayo Henry Albornoz indicó que, unos 10 días después de haber superado el Covid-19, el hombre empezó a presentar necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas.

Las pruebas de laboratorio, finalmente, confirmaron que había sido infectado con mucormicosis u "hongo negro".

Sin embargo, Albornoz señaló que no podía precisar si se trata del primer caso poscoronavirus en Uruguay, aunque no tenía información de otros hasta el momento.

"Lo importante no es la identificación de un caso, sino la advertencia de queel desgaste inmunitario que causa el covid- 19puede dejar terreno fértil para otras infecciones", advirtió.

La enfermedadhabitualmente aparece en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia y es causada porla exposición al mohoque suele encontrarse en el suelo, abono, las plantas, así como en frutas y verduras en descomposición.

Actualmente, los médicos de la India, donde la pandemia avanza muy rápido, la consideran una complicación poscovid.

Entre los síntomas del mal, se destacan el dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz, jaquecas, fiebre y tos.

Además, puede manifestarse con dificultades respiratorias, vómitos con sangre e, incluso, un estado mental alterado..

En cuanto a las áreas directamente afectadas, la infección puede asentarse enlossenos nasales o los pulmones, tras ser inhaladas las esporas del hongo.

Las personas más vulnerables son aquellas que tomaron muchos medicamentos en forma reciente o que pasaron un largo tiempo en unidades de cuidadosintensivos..

Entre los sobrevivientes del Covid-19, la mucormicosis puede implicar en casos extremos lapérdida de lamandíbulasuperior y de los ojos..

Conforme a losCentros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, el promedio de mortalidada causa de la dolencia es deun 54 por ciento.