DEPORTES

María Ayelén Diogo debutó en el Sudamericano de Atletismo

La atleta madrynense terminó 5ta. en la segunda serie de 400 con un tiempo de 56.25 y no pudo ingresar a la final en el 52° Campeonato Sudamericano de Mayores que se disputa en Guayaquil, Ecuador. Por su parte, la trelewense Evangelina Luján Thomas debutará el domingo en 800.

29/05/2021 14:00

Diogo terminó anteúltima en la serie y ahora espera por la posta 4x400.

1.879

Las chubutenses María Ayelén Diogo y Vanshi Thomas son parte de la delegación argentina que se participa del Campeonato Sudamericano de Atletismo que comenzó hoy por la mañana en el Estadio Alberto Spencer de Guayaquil.

Tras varias idas y vueltas y una polémica decisión del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) que recortó a un tercio de los deportistas argentinos por no tener los fondos suficientes para el traslado, la delegación Argentina llegó este viernes por la tarde en el vuelo chárter conseguido por el influencer Santiago Maratea, quien recolectó los fondos necesarios y también acompañó a los atletas.

Horarios confirmados

La oriunda de Puerto Madryn, María AyelénDiogo, tuvo su debut pasado el mediodía en la segunda serie de 400 metros llanos, donde terminó 5ta entre seis participantes con un registro de 56.25 segundos, lo que no le permitió avanzar a la final por las medallas. Por otro lado, la chubutense correrá los 4x400 de mujeres el venidero lunes.

La brasilera Tiffany Marinho, dominó la prueba de principio a fin y con una marca de 53,42 segundos se impuso en la prueba. La oriunda de Puerto Madryn, María Ayelen Diogo, finalizó en la quinta posición con una marca de 56,25 segundos lo que le impide participar de la final que será este lunes. Hoy, tendrá la prueba de los 4x400 metros femenina en la que será relevo.

En cuanto a la trelewense VanshiThomas, actual campeona Argentina en 800 metros, llega a este competencia teniendo la 7ma mejor marca a nivel nacional. Su primera prueba, será el domingo a las 17.00 de nuestro país mientras que las finales serán el lunes por la tarde.

Bruno medalla de plata y Mariana Borelli bronce en la jornada inaugural

El entrerriano Federico Bruno ganó la medalla de plata en 1500 metros y la marplatense Mariana Borelli la de bronce, en la misma distancia, en los resultados más relevantes del seleccionado argentino en la jornada inaugural del 52° Campeonato Sudamericano de Guayaquil, Ecuador.

Bruno, de 27 años y que busca su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, quedó segundo con una marca de 3m38s25/100 en la prueba que ganó el brasileño Andre Thiago Do Rosario, con 3m37s92/100.

Bruno, campeón sudamericano 2017 en 1500 metros en Asunción, Paraguay, 2017 y que obtuvo la presea de plata en de Lima, Perú, 2015, ganó, además, la medalla de oro en los Juegos Odesur 2014 en la misma distancia.

El 9 de abril pasado, Bruno estableció hoy un nuevo récord argentino en 1500 metros al ganar la medalla de oro en esa distancia en la jornada inaugural del 101 Campeonato Nacional de Mayores de atletismo que se disputa en Concepción del Uruguay.

Bruno logró un tiempo de 3m.38s21/100 y quebró así su propio récord que estableció el 26 de marzo pasado de 3m38s23/100, en la misma ciudad y en el Grand Prix Sudamericano Reinaldo Gorno.

El entrerriano logró así su segundo título en esta distancia en la categoría mayores luego del que obtuvo en 2013 con 3m51s72/100.

A su vez, la marplatense Mariana Borelli conquistó la medalla de bronce en 1500 metros con una marca de 4m15s61/100, su mejor marca personal y con la que se mantiene en el sexto puesto del ranking argentino permanente.

Borelli quedó detrás de la uruguaya María Pía Fernandez (4m15s27/100) y de la venezolana Joselyn Brea, que ganó con un registro de 4m15s05/100 la prueba que se disputó en el el estadio Alberto Spencer, de Guayaquil.

Luego de un conflicto institucional entre el Enard, el COA, la Secretaría de Deportes y la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) y después de que el torneo cambiara de sede (se iba a realizar en el Cenard de Buenos Aires), finalmente un grupo de 47 atletas comenzó a competir en el certamen.

El torneo tiene la participación de trece países y se desarrollará entre hoy y el lunes 31 en el estadio Alberto Spencer de Guayaquil.

Tres atletas argentinos no pudieron ser parte de la delegación: Julián Molina, campeón nacional de 5.000 y 10.000 metros que lo ubicaba con serias aspiraciones en ambas pruebas, y el saltador Brian López, ambos por un PCR positivo, y Bernardo Maldonado por resentirse de una lesión. Tampoco viajaron los entrenadores Fernando Díaz Sánchez y Cristian Crobat, contagiados de coronavirus.

El próximo lunes, cuando finalice el torneo, la delegación completa regresará a Buenos Aires en el vuelo chárter que llevó a un grupo mayoritario.