DEPORTES

Racing pasó a la final de la Copa Liga Profesional tras eliminar a Boca y se cruzará con Colón

La Academia se impuso ante el Xeneize, por 4-2, tras igualar sin goles en los 90 minutos en el estadio "San Juan del Bicentenario", en un parejo partido con pocas emociones que disputaron por las semifinales de la Copa de la Liga Profesional. Desde los doce se metió en la definición donde jugará con el Sabalero.

31/05/2021 17:10

1.751

En un primer tiempo monótono y prácticamente sin situaciones de gol, la más clara la tuvo el colombiano Sebastián Villa pero el arquero Gastón Gómez, reemplazante de Gabriel Arias a raíz de su convocatoria a la Selección de Chile, contuvo su remate luego de quedar mano a mano con el delantero.

Ya en el complemento, Boca se adelantó en el campo de juego y, si bien no cambió demasiado el trámite del partido, fue más punzante que la "Academia" y estuvo cerca de llevarse un agónico triunfo, pero Gómez se las ingenió para sostener el empate y llevar la semi a la definición por penales.

En la tanda, Matías Rojas, Lorenzo Melgarejo, Tomás Chancalay y Enzo Copetti anotaron para Racing, mientras que Fabricio Domínguez no pudo vencer la resistencia de Agustín Rossi y le dio una vida más al "Xeneize".

En Boca, sin embargo, falló Carlos Tevez el primer disparo al impactar el balón en el travesaño y "Chila" Gómez atajó el tiro de Diego González, mientras que Sebastián Villa y Cristian Pavón anotaron sendos goles.

Ahora, Racing se enfrentará en la final con el vencedor del cruce entre Independiente y Colón de Santa Fe, que se disputará hoy a partir de las 19:00, por lo que podría haber clásico de Avellaneda en el cotejo decisivo, que se llevará a cabo el viernes también a las 19:00.

El primer acercamiento en un primer tiempo carente de intensidad lo tuvo Racing a los 22 minutos con un disparo de media distancia del volante Aníbal Moreno que le generó complicaciones a Rossi, debido a que se le escapó la pelota pese a que el tiro no traía grandes dificultades.

A los 33, en tanto, Villa estuvo cerca de abrir el marcador pero Gómez, la figura del encuentro, contuvo el remate del atacante tras quedar mano a mano luego de un pase largo de Carlos Zambrano.

En la segunda parte, el conjunto de La Ribera manejó los hilos de un partido que estuvo lejos del nivel que se espera en una semifinal, pero le faltó profundidad para aprovechar el dominio.

En la definición, la "Academia" mostró una gran eficacia y, con excepción de Domínguez, sus jugadores ejecutaron de forma perfecta los penales, mientras que del lado de Boca, Tevez comenzó con un tropiezo y sus compañeros no lograron sobreponerse pese a los tantos de Villa y Pavón.

Racing llegó a semifinales luego de meterse por la ventana en los cuartos de final después de derrotar a San Lorenzo en la última fecha de la fase de grupos y de arrebatarle el cuarto puesto de la Zona A por diferencia de goles.

En cuartos, al igual que esta tarde, empató 0 a 0 con Vélez y se impuso por penales por 4 a 2 de la mano de Gabriel Arias.

En la final del certamen Racing se enfrentará con Colón el viernes en el mismo escenario de hoy, y en caso de empate habrá 30 minutos suplementarios antes de llegar a una eventual definición por tiros penales.



"Nadie nos regaló nada y merecemos estar en la final", afirmó Pizzi

El entrenadorJuan Antonio Pizziconsideró que su equipo "mereció" clasificar a la final por el título de la Copa de la Liga Profesional, porque "nadie" le regaló "nada" durante un semestre en el que fue de menor a mayor hasta ésta semifinal en la que venció por penales al bicampeón Boca.

"Contento por llegar a la final, nadie nos regaló nada y merecemos estar donde estamos. El fútbol ya me dio más de lo que cualquier ser humano puede esperar del deporte", opinó Pizzi.

La referencia fue para las dudas que se generaron en torno a su continuidad cuando el arranque del ciclo entregó tres partidos sin victorias y otra racha de tres en abril pasado, entre Liga Profesional y Copa Libertadores.

Pero lo cierto es que la "Academia" se metió en los octavos de final de la Libertadores y estará en la final del próximo viernes para ganar un título local cuatro años después.

Pizzi analizó que fue un duelo "con mucha tensión, de poca elaboración", y también criticó el estado del campo de juego que complotó contra el juego que se desplegó.

"No están las condiciones en esta cancha para hacer un gran juego. Los dos tenemos virtudes y tratamos de controlarlas, se impusieron las defensas por sobre los ataques", indicó el entrenador santafesino de 52 años.

"Hemos tenido un semestre muy intenso, entrenamos muy fuerte, con mucho compromiso", completó.

Pizzi, además, destacó el buen plantel de la "Academia", que le permitió suplir las ausencias de Gabriel Arias y Eugenio Mena, que debieron viajar para sumarse a la Selección de Chile de cara a las Eliminatorias y la Copa América.

"Estoy muy contento con los jugadores que incorporamos, los que estaban desde antes, los que subieron de inferiores, así que me alegro por la gente de Racing", cerró.

Síntesis:

Racing:
Gastón Gómez; Iván Pillud, Leonardo Sigali, Nery Domínguez, Lucas Orban; Leonel Miranda, Aníbal Moreno, Ignacio Piatti; Tomás Chancalay, Darío Cvitanich y Enzo Copetti. DT: Juan Antonio Pizzi.

Boca: Agustín Rossi; Carlos Zambrano, Lisandro López, Carlos Izquierdoz; Nicolás Capaldo, Jorman Campuzano, Alan Varela, Frank Fabra; Edwin Cardona; Sebastián Villa y Carlos Tevez. DT: Miguel Ángel Russo.

Cambios en el segundo tiempo: 00m. Juan Cáceres por Iván Pillud (R); 12m. Fabricio Domínguez por Darío Cvitanich (R); 22m. Diego González por Jorman Campuzano (B) y Gonzalo Maroni por Edwin Cardona (B); 28m. Kevin Gutiérrez por Ignacio Piatti (R); 47m. Lorenzo Melgarejo por Aníbal Moreno (R) y Matías Rojas por Lucas Orban (R); 48m. Cristian Pavón por Nicolás Capaldo (B).

Definición por penales: Matías Rojas, gol (R); Carlos Tevez, desviado (B); Lorenzo Melgarejo, gol (R); Sebastián Villa, gol (B); Tomás Chancalay, gol (R); Diego González, atajado (B); Fabricio Domínguez, atajado (R); Cristian Pavón, gol (B); Enzo Copetti, gol (R).

Estadio: San Juan Del Bicentenario.

Árbitro: Darío Herrera.

Racing se instaló en la final del próximo viernes en el mismo escenario de San Juan.

Racing se instaló en la final del próximo viernes en el mismo escenario de San Juan.

Pillud, referente y capitán, pelea por el balón con Fabra.

Pillud, referente y capitán, pelea por el balón con Fabra.

Caras largas tras la eliminaciónl. Tevez estrelló su penal en el travesaño.

Caras largas tras la eliminaciónl. Tevez estrelló su penal en el travesaño.

El "Chila" Gómez le detuvo el penal al "Pulpo" González.

El "Chila" Gómez le detuvo el penal al "Pulpo" González.