ECONOMÍA

Monotributistas: actualizarán las escalas en el proyecto que aliviará los pagos

El diputado por Entre Ríos del Frente de Todos (FdT), Marcelo Casaretto, afirmó hoy que el programa de alivio fiscal para el monotributo será tratado a partir de la semana próxima, y no sólo incluirá la revisión del retroactivo fijado por la Administración Federal de Ingresos Públicos sino también una nueva actualización de las escalas.

10/06/2021 10:15

685

"En la ley anterior aumentamos 35% los tramos de acuerdo con los aumentos del haber mínimo jubilatorio, y ahora lo que vamos a tratar en este proyecto es aumentar más todavía los valores para elongar las escalas del monotributo", explicó el diputado que integra la Comisión de Presupuesto y Hacienda en diálogo con radio Continental.

Además, Casaretto afirmó que el presidente Alberto Fernández ordenó avanzar con el nuevo proyecto, que fue asimismo "consensuado" con el ministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el jefe de la bancada del FdT Máximo Kirchner y los interbloques, y que se espera que sea tratado "la semana que viene en Comisión y la otra en el recinto".

Respecto de las personas que ya pagaron el retroactivo, Casaretto afirmó que se les "reconocerá un crédito en la cuota siguiente tanto en el componente impositivo como en el componente provisional que incluye a la seguridad social y la obra social".

Asimismo, el nuevo proyecto, según el diputado, contempla un plan por el cual los pequeños contribuyentes puedan “regularizar sus deudas" en "hasta 60 cuotas con una tasa de interés mínima, a efecto de que puedan permanecer en las categorías y haya un alivio fiscal concreto sobre este sector de trabajadores independientes".

"De casi cuatro millones de contribuyentes en monotributo, hay alrededor de un 53% con deudas”, puntualizó el diputado, y recordó que "el monotributo representa sólo el 1% de la recaudación".

"De ninguna manera nuestra intención es que pague más sino que tenga más facilidades para que pueda formalizarse y participar prestando servicios o vendiendo bienes", aseguró Casaretto.

La recategorización de la AFIP de acuerdo con la escala que correspondía encontrarse encuadrado a partir de febrero de este año, había generado reclamos de los contribuyentes alcanzados por la aplicación del retroactivo, en particular a través del colectivo Monotributistas Organizados que en la tarde de ayer se congregó en Plaza de Mayo en rechazo del mismo, al que consideraron "ilegal, ilegítimo e inconstitucional".

Si bien el retroactivo responde a que la categorización en enero de este año se había realizado con valores y escalas que no habían sido actualizadas, el diputado se diferenció de la medida: "Nosotros como legisladores votamos hace unos meses atrás un aumento de los tramos del monotributo para evitar que la gente pagara más pasando de una categoría a la otra", y añadió que "de ninguna manera la idea era aumentar la carga impositiva sobre los contribuyentes en el monotributo".