SOCIEDAD

En Santa Cruz siguen vacunando a mayores de 40 años sin restricciones

La provincia sureña, con casi 150.000 dosis de vacunas contra el coronavirus aplicadas, avanza en la campaña de vacunación con la inoculación a personas mayores de 40 años sin restricciones en función de la distribución "inmediata" de las dosis que llegan a la jurisdicción.

20/06/2021 12:18

549

"Estamos llegando a las 150.000 dosis aplicadas en la provincia, con más de 110.000 personas vacunadas con una dosis y más de 30.000 personas que completaron el esquema de vacunación y realmente van a tener un nivel de protección elevado", dijo Claudio García, Ministro de Salud y Ambiente en declaraciones que difundió el Gobierno.

El funcionario precisó que "está prácticamente culminando la totalidad de dosis que llegaron entre el miércoles y jueves a la provincia y que son principalmente primera dosis de vacunas AstraZeneca".

García dijo que en este contexto, "los turnos para las personas mayores de 40 años que deben recibir primera dosis", cuya vacunación se abrió la semana anterior, y "en función de la llegada de nuevas dosis a la provincia se reabrirá".

El funcionario se refirió a la aplicación de las segundas dosis de Covishield- AstraZeneca y Sinopharm, y dijo que "el proceso está muy avanzado respecto a la cantidad de personas que recibieron esas primeras dosis de las vacunas mencionadas".

García destacó que no obstante el avance del plan de vacunación, las medidas de cuidado deben continuar.

"Si bien es probable que no haya enfermedades graves o muerte, pero el riesgo de enfermedad está y el riesgo de contagiar, también", agregó.

García explicó que "las segundas dosis de Sputnik V representan la mayor demanda que existe en este momento debido al gran volumen de personas que se vacunaron con primera dosis".

"Estamos a la espera de la llegada de nuevas dosis y la estrategia de vacunación se hace de un modo personalizado y no a través del turnero ni otro medio de convocatorias", aclaró.

Al respecto añadió que "se estableció aplicar la segunda dosis a las personas mayores que más antigüedad tienen de haber recibido el primer componente", con 3.600 dosis enviadas en la última semana.

"Hemos llegado aproximadamente hasta las personas mayores 78 años quienes alcanzaron a vacunarse con las dosis que nos llegaron, y en la medida que vayan llegando segunda dosis iremos aplicando también con esta metodología de llamar a la persona y convocar a un determinado Centro de Vacunación en función de la cantidad de dosis que nos lleguen", amplió

García recomendó a la población que se informe sobe la campaña de vacunación por los canales oficiales, para evitar el engaño mediante noticias falsas que circulan en redes sociales, con "el fin de engañar a la población que está esperando recibir la segunda y tan ansiada dosis" de la vacuna Sputnik V.