PAÍS & MUNDO

Juntos por el Cambio se reúne para definir candidatos para las PASO

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio volverá a reunirse hoy, a un mes de que venza el plazo para presentar sus candidatos ante la Justicia electoral de cara a las elecciones legislativas de este año y en medio de una pulseada interna por las postulaciones en los principales distritos.

23/06/2021 11:41

E ex presidente Mauricio Macri desciende del vehículo que lo llevó hasta la sede del encuentro en Palermo.

495

La pelea por las candidaturas en un año electoral, con un repaso de las alianzas posibles y las postulaciones provincia por provincia, será el eje central, confiaron fuentes de JXC a Télam.

En el encuentro, el segundo presencial de este mes, también analizarán si cambian el nombre del frente electoral y cuáles serán las reglas internas de cara a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

Entre los presidentes del partido y los jefes parlamentarios de PRO, la UCR y la Coalición Cívica, habrá tres invitados especiales: los titulares de esas tres fuerzas en suelo bonaerense, para dejar claro que la elección en el distrito será la madre de todas las batallas.

De este modo, hoy dirán presente el titular del PRO bonaerense e intendente de Vicente López, Jorge Macri; el titular de la UCR en el mismo distrito, Maximiliano Abad (titular del bloque JXC en la Legislatura provincial), y el jefe de la CC bonaerense, el senador provincial Andrés de Leo.

Justamente Jorge Macri anunció su intención de presentarse en las internas de la coalición, y competir contra el vicejefe de Gobierno Diego Santilli (que cambiaría de distrito impulsado por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta) y Abad es uno de los artífices de la eventual postulación del neurólogo Facundo Manes, que también podría sumarse a la interna opositora, pero por la UCR.

Esta reunión, que se llevará a cabo a las 18 en el barrio de Palermo, se da días después de que la UCR anunciara su intención de postular a Manes como cabeza de lista en suelo bonaerense, y en medio de la pelea entre duros y blandos dentro del PRO por imponer a sus propios candidatos.

Ayer, el expresidente Mauricio Macri envió un mensaje hacia adentro de su espacio, al pedirle "a todos los dirigentes generosidad y no poner sus proyectos personales por delante". En ese marco, señaló que Rodríguez Larreta, como jefe político de la Ciudad, debería "lograr un consenso en lo posible tratando de evitar las PASO" o bien realizar unas elecciones internas "constructivas".

La respuesta de Macri podría leerse como una movida ante el avance del Jefe de Gobierno, que el lunes último se reunió con intendentes bonaerenses del PRO para convencerlos de su idea de postular a Santilli, en contra de las pretensiones de Jorge Macri y otros candidatos, como el peronista Emilio Monzó.

Como sea, todos ellos se verán hoy las caras para avanzar hacia los comicios: El 14 de julio finalizará el plazo para oficializar las alianzas y frentes electorales de cara a las PASO.