DEPORTES

J. J. Moreno madrugó a Racing Club y a Germinal y solicitó licencia para jugar el Regional 2021

El club de Puerto Madryn dio el primer paso para adjudicarse una licencia deportiva para disputar el próximo torneo Regional que organiza el Consejo Federal.

25/06/2021 02:00

1.348

Por Francisco Caputo / @fran_caputo

El “Naranja” solicitó formalmente una licencia anual y en breve hará un pedido de una credencial de tres años, como tiene la CAI de Comodoro.

El club portuario se anticipó a Racing de Trelew y Germinal de Rawson, los otros dos clubes valletanos que están en condiciones de pedir una plaza por esta vía. Todavía no lo han hecho.

¿Qué es?

La licencia deportiva es un certificado de élite expedido por el CF, que permite a clubes disputar el Regional sin necesidad de clasificar en cancha.

El sistema, que brinda cupos limitados, empezó a implementarse para el Regional 2020. Sólo el 10% de los participantes de aquel torneo participó por tener una licencia.

A diferencia de las invitaciones a granel de otras épocas, en el sistema de licencias deportivas prima el mérito.

Son vitales cuestiones tales como infraestructura acorde así como el desarrollo del fútbol femenino y formativo de ambos sexos. Las participaciones destacadas en los torneos del CF también son un factor considerado.

De sobra

J.J. Moreno, cuyo primer equipo retomó las prácticas la semana pasada tras otro impasse sanitario, cumple con los requisitos holgadamente.

El “Naranja” portuario es el nuevo semillero de la Patagonia. Una treintena de jugadores formados en la institución compite en distintos estamentos del fútbol argentino e internacional.

El embajador principal es Gabriel Mercado, mundialista en Rusia 2018, subcampeón de la Copa América y ganador de la Copa Libertadores. Lucas Necul, medallista de oro panamericano en 2019, es otro representante de las formativas morenistas.

Asimismo, en plena pandemia, a inicios de año, cinco jóvenes morenistas fueron fichados por clubes que participan en el torneo de Inferiores de AFA: Joaquín Castro (Racing), Lucas Romero (San Lorenzo), Luca Palacio (Defensa y Justicia), Joaquín Ramírez (Rosario Central) y Agustín Macat (Rosario Central).

Más argumentos

Además, el club portuario es referencia indiscutida en fútbol femenino en la Liga del Valle. Vigente campeón, exportó al torneo de Primera de AFA a los dos jugadoras más destacadas de la zona: Johana Barrera (Boca) y Florencia Fernández (River). Está en desarrollo una escuela de formación para jóvenes jugadoras.

El Consejo Federal también pondera que los clubes posean fútbol playa y futsal, dos de las disciplinas en auge en los últimos años. Mientras que el “Naranja” posee elenco playero, está en campaña para tener equipo de fútbol de salón en breve.

En otro orden, en el último Regional que jugó, el de 2019, fue el conjunto valletano que más lejos llegó.

El Regional 2021, según trascendió, se disputará en noviembre, siempre y cuando las condiciones sanitarias de la Argentina lo permitan. En el inicio de esa carrera, J.J. Moreno madrugó a Germinal y a Racing Club. #

Chubutenses confirmados

Dos clubes chubutenses poseen plaza confirmada para el Regional 2021. Uno de ellos es la CAI de Comodoro Rivadavia, poseedor de una licencia deportiva con validez de tres años. Dicha licencia fue emitida por el Consejo Federal en 2019.

El otro conjunto con cupo asegurado es Belgrano de Esquel. En marzo pasado, el “Xeneize” cordillerano fue proclamado campeón del torneo de la Liga del Oeste correspondiente al periodo 2019/2020, interrumpido por la cuarentena del año anterior.

A esos equipos, se sumarán dos clubes de los campeonatos Liga de Comodoro Rivadavia y otro por la Liga del Valle.

Tampoco hay que descartar que la plaza correspondiente a la Federación Patagónica sea asignada a un club de esta región.