PAÍS & MUNDO

Murió de trombosis tras ser vacunado en Rosario: investigan el caso

Un hombre falleció este miércoles a la noche en un sanatorio de Rosario, Santa Fe, donde estaba internado por una trombosis cerebral. Su caso fue elevado a la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (Conaseva) ya que previamente a sufrir este episodio había sido vacunado contra el coronavirus.

02/07/2021 19:39

2.322

De acuerdo a lo que informaron en A Diario,falleció en el sanatorio Parque un hombre menor a 40 años que, estaba internado hacía 15 días por una trombosis cerebral cuadro que se desarrolló presuntamente, tras haber recibido la vacuna Astrazeneca.El paciente se había contagiado covid-19 un tiempo antes y se estima que se fue inoculado por padecer algún tipo de comorbilidad.

Por el momento no se estableció ninguna conexión entre la vacunación y el deceso, sin embargo, se procedió a reportar el caso a la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (Conaseva), cuyo objetivo es “desarrollar un sistema de vigilancia que permita detectar los eventos supuestamente atribuidos a vacunas e inmunizaciones (ESAVI) y realizar un correcto análisis y clasificación de los mismos, a fin de poder dotar al programa de inmunización una herramienta que garantice la seguridad de las vacunas utilizadas”, de acuerdo a lo que establece el sitio oficial.

Consultado al respecto,el médico Gastón Chiganer, advirtió sobre la relación entre la inoculación y el deceso. “Hay muy baja incidencia de trombosis en el sistema nervioso, la frecuencia es muy baja.El covid sí aumenta la trombosis arteriales, en miembros, en sistema nervioso central. La trombosis venosa en el mundo tiene un reporte de 39 casos en un millón, entonces sigue siendo raro. Todas las vacunas tienen un efecto adverso, algunos más leves y otros más graves y son reportados cuando se producen después de 15 días”, indicó.

El profesional sostuvo que “este tipo de cuadro no tiene mayor incidencia en las personas que tienen antecedentes de trombosis, no precisamente va de la mano, sino que es un mecanismo inmune contra plaquetas que tapan algunas arterias o venas”.

E insistió: “Es muy baja la frecuencia y se relaciona siempre con la primera dosis, no con la segunda, más en mujeres menores de 60 años”. Y por último remarcó: “La vacunación contra el covid es más beneficioso que los riesgos mínimos que conlleva”.

(Rosario3)