ECONOM√ćA

Empresas de la Patagonia prevén aumentar el personal durante este tercer trimestre

La región junto con el área de Cuyo muestran los mejores indicadores respecto a lo que puede pasar en el mercado laboral en los próximos tres meses. También hay buenas señales del sector de la Pesca. El 32% de los empleadores prevé regresar a los niveles laborales prepandemia en 12 meses.

04/07/2021 02:00

404

En el marco de otro año duro desde lo laboral atravesado por la pandemia, se ha registrado un cambio de expectativas en cuanto a la contratación de personal para toda la zona de la Patagonia. Así lo verifica un informe de la consultora Manpower, a través de un relevamiento con empleadores de todo el país.

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Empleo durante el tercer trimestre de este año, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) en todo el país es de +1%, demostrando así un declive de 1 punto porcentual en comparación con el trimestre anterior y un aumento de 8 puntos porcentuales en la comparación interanual. Las regiones que arrojan las expectativas de contratación más fuertes son Cuyo y Patagonia, ambas con una ENE de +5%. En tanto que el Noreste argentino (NEA) reporta las intenciones más débiles por segundo trimestre consecutivo, con una ENE de -3%.

Según el informe de Manpower, los empleadores de cuatro de las seis regiones esperan ampliar sus dotaciones durante el trimestre que viene. Los empleadores de las regiones de Cuyo y Patagonia anticipan los mercados laborales más favorables con una ENE de +5%. Los empleadores de la región Pampeana anticipan una leve mejora en sus plantillas con una ENE de +3%, y las expectativas para el NOA (Noroeste) se colocan en +2%.

Por otro lado, los empleadores del NEA (Noreste) prevén una contracción de sus dotaciones con una ENE de -3%, mientras que el pronóstico de -1% que se informa para el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) refleja planes de contratación contenidos. Los planes de contratación laboral se fortalecen en tres de las seis regiones en comparación con el trimestre previo, en mayor medida en Cuyo por 4 puntos porcentuales y en Patagonia por 2 puntos porcentuales.

Sin embargo, los empleadores de la región Pampeana informan una merma de 3 puntos porcentuales y las expectativas son 2 puntos porcentuales más débiles tanto en el AMBA como en el NOA. En la comparación con el tercer trimestre de 2020 – momento en el cual se observó el primer impacto de la pandemia del COVID-19 en las intenciones de contratación laboral–, las expectativas se fortalecen en las seis regiones. Un notable incremento de 20 puntos porcentuales se informa para el NOA, y las perspectivas para Patagonia mejoran 11 puntos porcentuales. En las demás regiones, los planes de contratación son 7 puntos porcentuales más sólidos en el AMBA, Cuyo y NEA.

En el análisis para la Patagonia se detalla que “quienes buscan trabajo se encontrarán con señales alentadoras durante el tercer trimestre de 2021, según los empleadores que informan una ENE de +5%. Las perspectivas mejoran 2 y 11 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y con el mismo trimestre de 2020, respectivamente”.

Respecto al desempeño por sectores en todo el territorio, en siete de las nueve actividades económicas relevadas, los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el tercer trimestre del 2021. Esta tendencia es liderada por el sector Agricultura & Pesca con una ENE de +13%, seguida por Construcción, con +5% y luego por Manufacturas y Transportes & Servicios Públicos, ambas con +3%. De lo contrario, Servicios reporta las intenciones de contratación más débiles, con una ENE de -6%, seguido por Finanzas, Seguros & Bienes Raíces, con -2%.

Con respecto al trimestre anterior, las intenciones de contratación se debilitan en seis de los nueve sectores industriales relevados. El mayor declive es reportado por los sectores Comercio Mayorista & Minorista, Servicios y Minería & Extracción, los tres reportando una disminución de 4 puntos porcentuales. Luego, en menor medida, la Administración Pública & Educación y Manufacturas revelan una disminución de 3 puntos porcentuales en sus expectativas. De lo contrario, Agricultura & Pesca arroja un incremento de 9 puntos porcentuales y Transportes & Servicios Públicos de 6 puntos porcentuales.

En la comparación interanual, las expectativas de contratación se fortalecen en ocho de los nueve sectores industriales. Agricultura & Pesca lidera esta tendencia, demostrando una variación de 19 puntos porcentuales, seguida por Finanzas, Seguros & Bienes Raíces y Minería & Extracción, con un aumento de 15 y 13 puntos porcentuales respectivamente. En cambio, el único sector que no demuestra un aumento en sus intenciones de contratación es la Construcción, que a su vez no presenta variación interanual.

Resultados generales

ManpowerGroup presentó hoy los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondientes al tercer trimestre de 2021, que refiere al período que va de julio a septiembre. Este resultado fue obtenido tras encuestar a más de 600 empleadores argentinos, quienes reportaron una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +1%, demostrando un declive de 1 punto porcentual con respecto al período anterior y un aumento de 8 puntos porcentuales en la comparación interanual.

“Cabe destacar que el valor de la ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre”.

El 80% de los empleadores argentinos encuestados no espera realizar cambios en sus nóminas de personal, el 7% planea disminuirlas, el 6% aumentarlas y el 7% restante no sabe si realizará cambios durante el tercer trimestre del año.

A su vez, al consultar a las empresas argentinas sobre sus expectativas de recuperación en virtud del impacto del COVID-19 sobre sus negocios:

• La mayoría de los empleadores encuestados (42%) indicó que no sabe cuándo recuperará los niveles de contratación anteriores a la pandemia del COVID-19, cuando en el relevamiento del trimestre anterior el 12% había indicado esta proyección. En la comparación interanual, se encuentra el mismo porcentaje (42%) para este indicador.

• El 32% de los empleadores espera que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación pre-pandémicos dentro de los próximos 12 meses. Al ser consultados en el trimestre anterior el 29% planteaba este horizonte de recuperación.

• El 14% cree que los niveles de contratación nunca regresarán a los valores previos a la pandemia, cuando en el relevamiento anterior el 3% había expuesto esta intención.

“A pesar del declive de 1 punto porcentual en la ENE en comparación con el trimestre anterior, las intenciones de contratación continúan siendo positivas. Esto es traccionado mayormente por las expectativas del sector Agricultura & Pesca y las regiones Cuyo y Patagonia” asegura Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina.

Además agrega: “La relativa estabilidad puede estar ligada a que los empleadores estén siendo más cautos en sus expectativas debido a la segunda ola de COVID-19 y las restricciones establecidas por el gobierno. De todas formas, notamos un incremento de 8 puntos porcentuales en la comparación interanual, luego de haberse dado el pico más bajo desde que comenzó la encuesta”.