ECONOMÍA

Se reanuda la cumbre de la OPEP+ tras el boicot de Emiratos Árabes

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) reanudará las negociaciones para limitar la producción luego de que los Emiratos Árabes Unidos (UAE) bloquearan el viernes un acuerdo para frenar los bombeos si no se le aseguraba un cupo mínimo.

04/07/2021 16:22

590

Los UAE dijeron hoy que no aceptarán un plan de otros miembros de la OPEP +, para extender los bloqueos a la producción de petróleo más allá de abril de 2022, a menos que se le permita tener un cupo mínimo para asegurar su producción, según reportó la agencia Bloomberg.

Los UAE se manifestaron a favor de agregar más petróleo al mercado y sin embargo, el viernes bloqueó un plan elaborado por Rusia y Arabia Saudita, que aumentaba la oferta y extendía los recortes hasta fin de 2022.

Los UAE dijeron que acordaron que el cartel petrolero debería aumentar la producción en 400.000 barriles diarios cada mes a partir de agosto, pero que la idea de extender el acuerdo de suministro, alcanzado a principios de 2020, al comienzo de la pandemia de coronavirus, debería ser tratado por separado.

"Los UAE están a favor de un aumento incondicional de la producción, que el mercado requiere", dijo hoy el ministro de Energía, Suhail Al-Mazrouei.

Sin embargo, la decisión de extender el acuerdo hasta finales de 2022 es "innecesaria de tomar ahora. Todavía tenemos de ocho a nueve meses en este acuerdo, y estamos hablando de mucho tiempo para discutir esto en una etapa posterior ".

Según el acuerdo de 2020, los UAE tienen una producción de referencia de 3,2 millones de barriles diarios y amenazó con dejar el grupo si se le aumentaba su cupo.

"Eso es totalmente injusto e insostenible" dado que el país ahora tiene la capacidad de bombear mucho más, dijo Mazrouei sobre la línea de base.

Sin embargo, los UAE ahora dicen que se respetarán lo pactado pero sólo hasta abirl de 2022.

"No estamos amenazando con alejarnos del acuerdo. Seguiremos sacrificándonos hasta el final de este acuerdo. Ese es nuestro compromiso. Pero más allá de eso, tenemos derecho a discutir y exigimos tener tiempo para discutir y presentar nuestra queja ante el grupo "., agregó el ministro.

Los ministros de la OPEP+ se volverán a reunir mañana y si no se llega a un entendimiento, se corre el riesgo de que los precios del crudo, que ya subieron un 50% este año, suban aún más.

La demanda está aumentando rápidamente a medida que las principales economías reabren tras la pandemia del coronavirus. Si bien la OPEP + ha aumentado la producción este año, todavía retiene aproximadamente 5 millones de barriles diarios.

Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos y poseedor de la mayor parte de las reservas de hidrocarburos del país, desea inyectar más para hacer valer la inversión que está realizando en sus campos.

La producción del país aumentó a un récord de más de 4 millones de barriles diarios en abril del año pasado durante una breve guerra de suministro, cuando la cooperación entre Arabia Saudita y Rusia colapsó.

Antes de eso, el país solo bombeaba más de 3,2 millones de barriles diarios, en promedio dos veces, en noviembre y diciembre de 2018.

Abu Dhabi National Oil Co.ha destinado casi 25 mil millones de dólares al año durante los próximos cinco años para permitir que aumente la capacidad a 5 millones de barriles diarios para 2030.

Abu Dhabi y sus socios internacionales han bombeado crudo desde antes de que los UAE se convirtieran en una nación hace medio siglo.

Muchas de esas mismas empresas occidentales todavía tienen intereses en los campos del emirato, junto con nuevos socios de Asia.