PROVINCIA

Esquel: apartaron a la jefa de Enfermería de la Terapia

Por quejas del personal del Hospital Zonal.

06/07/2021 02:00

Silvana Ichazo fue desplazada.

3.710

Apartaron del cargo a la jefa de Enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal Esquel, Silvana Ichazo.

Lo decidió el director del nosocomio, Sergio Cardozo, quien había recibido en una reunión de parte del personal de la UTI disconformidad con el proceder de la licenciada el 4 de junio, y el 7 del mismo mes fue removida.

El delegado del Sindicato de la Salud Pública, Luciano Nataine, a fines de junio envió una nota al director del Área Programática Esquel, Roberto Alonso, con relación a la determinación. Ichazo está de licencia.

Planteó el dirigente que “habiendo tomado conocimiento de manera informal que la Asesoría Legal del Área Programática, ha rechazado lo dispuesto por el director del HZE, entiendo que no existen o no se presentaron los fundamentos probatorios que justifiquen la ejecución de la decisión”.

Tras remarcar la importancia del recursos humano en un sistema de salud, Nataine manifestó en la nota que “los hechos evidencian una gran debilidad en las instituciones de salud, o por lo menos en el Hospital Zonal Esquel, para cuidar a los trabajadores, y por consiguiente, no debe ser el modus operandi para resolver conflictos laborales, la separación del cargo ni la expulsión del servicio de una de las partes en conflicto”.

Repasó que el viernes 4 de junio se hizo una reunión en el servicio de UTI, donde parte del personal a cargo de Ichazo manifestó disconformidad con su proceder.

Y el lunes 7 el director dispuso apartar del cargo, y “desplazar a una enfermera especializada en Terapia Intensiva, con más de diez años de antigüedad y experiencia en un servicio altamente demandado en el actual contexto epidemiológico, donde la pandemia por Covid-19 ha evidenciado la crucial importancia para salvar la vida de pacientes graves”.

El delegado del SISAP pidió al director del Área “reflexionar sobre el tema, analizar en profundidad los hechos, y la necesidad de reestructurar los antiguos y tradicionales Servicios de Personal, e incorporar en los hospitales referentes el Servicio de Gestión de Recursos Humanos, que permita un enfoque más adecuado al campo laboral de los trabajadores de salud, considerando al recurso humano como el más importante (esencial), y no como en estos tiempos, que los trabajadores esenciales parecieran ser considerados descartables para la actual gestión”.