ECONOMÍA

Baja el precio del petróleo tras el fracaso de la OPEP+

El precio del petróleo registró hoy una fuerte baja tras el feriado largo en los Estados Unidos y como consecuencia de la fortaleza del dólar frente a otras monedas, y luego de haberse empantanado las negociaciones en el seno de la OPEP+ por los recortes a la producción.

06/07/2021 17:54

431

El barril de la variedad WTI cayó 1,9% para cerrar en 73,80 dólares mientras que el tipo Brent cayó 3% y se pactó en 74,90 dólares, según cifras suministradas por la agencia Bloomberg.

Los futuros en Nueva York cayeron tras la fuerte suba que registró el dólar frente a una canasta de monedas, haciendo que las materias primas cotizadas en la moneda fueran menos atractivas para los inversores.

El retroceso del crudo es un cambio radical con respecto a principios de la sesión, cuando los futuros se dispararon a un máximo de seis años en medio de una lucha cada vez mayor entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos que ha llevado a la OPEP + a una crisis y ha bloqueado un posible aumento en los suministros de petróleo el próximo mes. .

Los precios del petróleo han protagonizado un repunte masivo este año, ya que las campañas de vacunación y las reaperturas económicas han provocado un regreso en el consumo mundial de combustible.

La volatilidad subraya la incertidumbre reinante en el mercado de crudo, mientras que los mayores productores del mundo permanecen estancados sobre cómo responder.

Las discusiones en el cartel petrolero se esfumaron cuando los Emiratos Árabes Unidos bloquearon una propuesta liderada por Arabia Saudita y Rusia.

Si bien la situación es difícil, las negociaciones podrían reactivarse, pero la ruptura ha dañado la imagen del grupo como administrador responsable del mercado.

Mientras tanto, los funcionarios de la administración de Biden han hablado con funcionarios de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos con la esperanza de llegar a un acuerdo para detener el aumento de los precios del crudo, según informó hoy la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Los Estados Unidos esperan que las conversaciones conduzcan a un acuerdo que "promoverá el acceso a energía asequible y confiable", dijo Psaki durante una sesión informativa en la Casa Blanca.

La OPEP+ había estado al borde de un acuerdo para restaurar la producción detenida durante la pandemia, en incrementos mensuales de 400.000 barriles diarios.

Ese plan aún podría ratificarse, o los miembros pueden optar por filtrar barriles de manera informal a consumidores ansiosos.

Los operadores esperan ahora los datos sobre los inventarios de crudo y naftas que se publicarán mañana en los EE.UU.

En tanto, el oro subió 0,8% y cerró en 1.797 dólares por onza