PROVINCIA

Habilitarán CAPS para vacunación contra Covid en Rawson

Cristian Setevich, Director del Hospital Santa Teresita de Rawson.

2.570

En la búsqueda de ampliar la concurrencia de personas que vayan a vacunarse, desde el Hospital Santa Teresita proyectan habilitar en forma rotativa, la aplicación de las dosis en los distintos CAPS de la ciudad, manteniendo el gimnasio del Club Germinal. Las autoridades sanitarias insistieron en que la población comprendida entre los 25 y 35 años son los más reacios en vacunarse.

Cristian Setevich, director del Hospital Santa Teresita, aclaró que si bien van descendiendo los casos y la cantidad de ocupación de camas en Terapia Intensiva, “hay que recordar que tenemos más de ochenta vecinos fallecidos desde que se inició la pandemia, por lo que seguimos insistiendo con los cuidados, la responsabilidad individual y la vacunación”.

“Le pedimos a la comunidad que hable con los familiares más jóvenes para indicarle la importancia de la vacunación”, reconociendo que a pesar de los pedidos que realizaron a principios de semana, “no se nota un incremento importante de concurrencia”.

“Como el ritmo debería ser mayor, estamos analizando nuevas estrategias para la semana que viene, como habilitar nuevos sitios de vacunación para acercarnos más a distintos barrios. Vamos a hacer la vacunación a traves de distintos CAPS pero sin dejar Germinal. Estamos analizando esto cómo implementarlo para aumentar la cantidad de vacunados”.

60% vacunados

En relación a la población vacunada, confirmó que en Rawson ronda las 21 mil personas, teniendo una población objetivo de 33 mil. “Si bien tenemos un 60% de la población vacunada para tener números seguros necesitamos llegar a un 80/85 %”, aclaró. Por eso se llegará con la vacunación en distintas semanas en distintos CAPS “para ver si nos ayuda a aumentar la cantidad de vacunados porque los adultos jóvenes, de 25 a 35 años, es la más difícil, consecuencia de una infodemia o mala información que se dio desde diciembre, dudando de la efectividad de la vacuna y ese daño lo vemos”. Sobre lo ocurrido en el hospital de Lago Puelo con la aplicación de vacunas vencidas, Setevich afirmó que en Rawson “tenemos un fuerte control de vacunas y la vacunas que vamos recibiendo semanalmente las agotamos en esa misma semana”.

Y aclaró a las personas que son llamadas para la aplicación de la segunda dosis, que no deben dar datos personales. La única información que se brinda al contactarlos es la hora y el día en que deben concurrir, no se pregunta nada más. Se están recibiendo segundas dosis de Sinopharm, AstraZeneca y Sputnik pero para su aplicación deben esperar a ser convocados. Para la primera dosis se puede ir en forma libre.