PROVINCIA

Residuos de la pesca de Rawson: preocupación y dudas por el color de las lagunas de Corfo en Trelew

Dicen que es por el importante volcado de efluentes de varias pesqueras de la capital provincial. Ambiente de Provincia y el municipio rawsense firmaron un acuerdo con una empresa privada (RASA), que debía terminar una obra para recibir esos efluentes en Rawson y no lo hizo a tiempo.

14/07/2021 02:00

Desde el aire. Ayer por la tarde, el dron de Jornada registró una imagen impactante de la laguna de Corfo en Trelew. Y de su particular color.

5.201

Un color rosa intenso, casi fluorescente, de al menos dos lagunas ubicadas dentro del predio de Corfo en el ejido de la ciudad de Trelew, causaron preocupación en muchos vecinos que suelen circular en cercanías del lugar, ubicado en un amplio terreno manejado por el organismo provincial sobre la Ruta 8 (camino a la localidad de Telsen), a pocos kilómetros del Parque Industrial de la ciudad valletana.

Las imágenes aéreas tomadas ayer por el dron de Jornada permiten visualizar una enorme laguna con un color rosado intenso que a simple vista llama la atención y genera dudas sobre su origen.

Según pudo confirmar este diario, el color rosado intenso estaría vinculado a un importante volcado de efluentes de la industria de la pesca de la ciudad de Rawson. De hecho, el 18 de junio pasado, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut firmó un acuerdo con la Municipalidad de Rawson y la empresa Rawson Ambiental S.A. (RASA), que está construyendo un centro de disposición de residuos pesqueros en la capital provincial. A través de un acta-acuerdo se autorizó en forma “temporal y excepcional” el traslado de efluentes líquidos desde plantas pesqueras ubicadas en la ciudad de Rawson hasta las lagunas de Corfo en las afueras de Trelew.

Disputa entre ciudades

En el medio de toda esta situación hubo tironeos políticos luego de que la Municipalidad de Trelew retuviera a varios camiones que realizaban descarga de líquidos en ese lugar, se identificara a los transportistas y posteriormente se los liberara.

El municipo trelewense, además, advirtió que iba a sancionar a las empresas que descargaran sus efluentes en su ejido y realizó las denuncias correspondientes ante el Tribunal de Faltas local.

El firme posicionamiento del municipio de Trelew causó una dura reacción del Ministerio de Ambiente de Provincia, que cuestionó al funcionario que hizo la advertencia, el secretario de Gobierno Federico Ruffa. Según la cartera ambiental, lo que se estuvo haciendo al menos desde el 18 de junio hasta el jueves pasado cumple con las normas ambientales.

Firmas

Según el texto del acta acuerdo de “compromiso y cooperación”, firmado el mes pasado en la ciudad de Rawson por el subsecretario de Regulación y Control Ambiental del Ministerio de Ambiente, el Lic. Daniel Micheloud; la secretaria de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rawson, Paola Ciccarone; el presidente de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Pablo Muñoz; y la empresa Rawson Ambiental S.A. (RASA), representada por Adriana Sanz, el convenio regía hasta el pasado jueves 8 de julio, aunque fuentes del sector admitieron a este diario que una vez cumplido ese plazo se siguieron volcando efluentes de la pesca de Rawson en el ejido de Trelew. El dato, sin embargo, no fue confirmado por ninguna autoridad de manera oficial.

El acta en cuestión también aclaraba que el objeto era “acompañar a RASA en la inversión efectuada, otorgándole la autorización para que hasta el 8 de julio de 2021 las firmas que la integran puedan trasladar sus efluentes líquidos al sistema de tratamiento que tiene “UEP-MAGIC” a través de Corfo en la ciudad de Trelew”.

Pesqueras beneficiadas

Según ese mismo documento al que accedió Jornada, RASA debía acompañar el listado de empresas y vehículos que se utilizarían para el traslado de los efluentes líquidos –algo que no está confirmado que se haya cumplido-, además de aclarar que “los efluentes líquidos trasladados deberán cumplir con los parámetros establecidos en el Decreto de Vuelcos Nº 1540/16 y los exigidos por la reglamentación vigente del Parque Industrial”.

Según pudo confirmar este diario, los efluentes de Rawson autorizados por la Provincia que estuvieron siendo arrojados en Trelew pertenecen a las firmas pesqueras Cabo Vírgenes; Pesquera Veraz S.A.; Pesquera La Costillita S.A. e Iberpesca S.A..

Por ahora no se ha informado si el acuerdo fue o será extendido. O si la empresa RASA terminó la obra para empezar a depositar los desechos de la pesca de Rawson en el ejido de la capital provincial.