PROVINCIA

Ongarato para Senadores y Menna en Diputados

El intendente de Esquel dijo que así ocurrirá en caso de que no se alcance una lista de unidad. De esta manera, tendría que dirimir la interna con Ignacio “Nacho” Torres del Pro, y Mario Cimadevilla (UCR). Matías Tacceta, en tanto, podría llegar a integrar la lista del referente del Pro.

16/07/2021 02:00

El diputado nacional Menna se reunión en Gaiman con los intendentes James y Ongarato.

925

Conformada y presentada la alianza Cambiemos, integrada por la UCR, el PRO y el Polo Social, ahora se viene el armado de listas para las PASO de septiembre. El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, dijo en FM Tiempo Esquel, que “si no hay posibilidad de una lista de unidad, encabezaré la lista de precandidatos a senadores por Chubut, y Gustavo Menna la nómina de precandidatos a diputados nacionales”.

Ayer mismo comenzaba la tarea para completar las listas, incluyendo mujeres, que serán de la zona del Valle y Puerto Madryn. En este escenario, Ongarato tendría que dirimir la candidatura en las PASO con las listas de Ignacio “Nacho” Torres y Mario Cimadevilla.

El jefe comunal analizó que de ser consagrado senador, Alejandro Wengier será intendente de Esquel para completar el período hasta 2023. Sobre la eventualidad de tener que dejar el municipio en la mitad de su mandato, Ongarato sostuvo que “la gestión municipal está consolidada, con un excelente equipo de trabajo tanto en el Ejecutivo como en el Concejo Deliberante, por más que algunos digan que hay tironeos y rispideces”.

Enumeró obras importantes para Esquel y la zona, como el nuevo hospital zonal, ampliación del aeropuerto, pavimento de la Ruta 71 hasta el acceso a Cholila y la 259 hacia la frontera con Chile desde Trevelin, como también las relacionadas a energía. “Si puedo ayudar desde una banca para que haya además trabajo en mi provincia, saldré de la comodidad del despacho municipal, y de la comodidad de ir todos los días a almorzar con mi familia”.

El arquitecto aseguró que “si la gente lo decide así, afrontaré el desafío de colaborar con los chubutenses, y fundamentalmente con la Cordillera y Esquel. Es la primera vez desde 1983, que está la posibilidad de que un esquelense ocupe una banca en el Senado de la Nación”.

Sobre la opinión de su esposa e hijos, Ongarato dijo que se alegran, porque es su posibilidad de un crecimiento en política, que lo apasiona. Cuando le pregunta la familia de los tiempos para verlo si ese legislador, señaló que es lo más complejo, pero lo hará por la provincia.

Luego habló de la posibilidad de su secretario de Coordinación, Gestión y Finanzas, Matías Taccetta, y afirmó que podría darse que asuma como diputado nacional si se dan ciertos resultados electorales, al haber sido suplente en los comicios del 2019. “Esto es muy vertiginoso y pueden pasar muchas cosas”, acotó. “Taccetta es uno de los hombres clave de mi gestión, que también tiene un proyecto político -en alusión a las aspiraciones a la Intendencia en 2023-, que podrá cambiar si yo ganara las PASO y las legislativas generales. Pero es un tema para conversar, porque es muy capaz, con mucho compromiso y tiene mucho para dar”.

En tanto, el diputado nacional Gustavo Menna, junto al intendente de Esquel, Ongarato, se reunió este jueves en Gaiman con el mandatario municipal local, Darío James, con quien hablaron de temas de gestión y coincidieron en la necesidad de que Chubut “esté bien representada en el Congreso”, dijo el legislador.

“Repasamos temas de gestión y hablamos del momento político con vistas a las elecciones que se vienen”, dijo Menna tras la reunión, que se desarrolló en el despacho del intendente James y de la que también participaron el vicepresidente del Comité Provincia de la UCR, Dulio Monti, y el titular del Comité Departamental Gaiman, Rubén Paira.

“Todos coincidimos en la importancia de la elección para que Chubut esté bien representada en el Congreso de la Nación”, dijo Menna, quien, a partir de su rol actual de legislador, manifestó la relevancia de “hacer el seguimiento de todas las cuestiones que le interesan a la provincia, como los aspectos vinculados a la industria de los hidrocarburos, energías renovables y el turismo, así como la diversificación de la matriz productiva y la preocupación por los ingresos provinciales”.

Con Ongarato y James “coincidimos en que hay que fortalecer la generación de condiciones que propicien la creación de empleo”, indicó.

La generación de empleo fue una de las preocupaciones expresadas por el intendente James.

Taccetta precandidato

Las definiciones hacia las PASO de septiembre, para consagrar candidatos a diputados y senadores nacionales en las elecciones de noviembre, no dejan de dar sorpresas.

El actual secretario de Coordinación, Gestión y Finanzas del Municipio de Esquel, Matías Taccetta, podría llegar a la Cámara de Diputados si “Nacho” Torres (Cambiemos) dejara su banca para pasar al Senado. Pero esta situación dio otro giro ayer.

El propio Torres confirmó ayer que el contador integrará su lista para las PASO. En 2019 el funcionario municipal lo acompañó en la boleta como candidato a diputado nacional suplente en primer término.