SOCIEDAD

Vacaciones de invierno con todo el encanto cordillerano

Las cumbres nevadas del cerro Currumahuida, las pasarelas sobre el río Azul, los saltos congelados del río Blanco, los senderos de trekking hasta miradores espectaculares que dominan el valle, un jardín botánico, la selva valdiviana, la diversidad en gastronomía y los paseos lacustres son parte de los atractivos que propone este invierno la localidad de Lago Puelo.

18/07/2021 02:00

La Cordillera tiene grandes atractivos para ofrecer a los turistas.

536

La nueva directora de Turismo, Alenka Gherzetic, ponderó ayer además “todas las actividades que a esta altura del año se pueden hacer dentro del Parque Nacional Lago Puelo, incluyendo las cabalgatas y las excursiones (con reserva previa) hasta el límite con Chile; además del alquiler de kayaks, con la ropa de neoprene para no mojarse y protegerse del frío”.

“Lógicamente -agregó-, hay tardes sin viento y con buen sol, ideales para pasar una tarde en familia caminando por la orilla y sacar unas fotos que se guardarán para siempre”.

Señaló el paseo artesanal montado en el mismo edificio de Turismo, que se suma a la exposición “Puelo Produce” (en la plaza del pueblo), como “espacios muy recomendables para nuestros visitantes, donde podrán apreciar la calidad de nuestros artesanos y productores. Comprarles algo ayuda a motorizar toda la economía local”. Allí se ofrecen desde trabajos en madera, cuero, metal y lana, hasta cerámica, vitraux, flores secas; más los dulces, chutneys, alfajores, envasados de frutas finas, quesos, sahumerios, cervezas, vinos y licores propios de la región.

Sumó “el polo gastronómico que ya es un sello distintivo de Lago Puelo, con sus tentadoras propuestas que van desde platos gourmet exclusivos -elaborados con carnes, verduras y hongos cordilleranos-, hasta las cervezas artesanales, los vinos de la zona y la repostería típica de las abuelas europeas”.

Ya sea una trucha, cordero, ciervo, jabalí, ensaladas “inimaginables en cualquier otro punto del planeta”; parrilladas “con mucho gusto a campo” o pizzas y empanadas con ingredientes “bien nuestros”, “lo que enamora son las variaciones que podamos ofrecer”, aseguran los chefs locales, al tiempo que remarcan que “sin gastronomía, no hay turismo”.

En Lago Puelo también se ofrecen “los helados y chocolates artesanales con su propia identidad, impregnada del espíritu de las hadas y duendes que habitan en sus montañas y bosques”.

En referencia a las posibilidades de alojamiento, Alenka Gherzetic subrayó que “son múltiples y para todos los presupuestos. Dependiendo de los servicios, nuestros prestadores incluyen desde cabañas inclusivas hasta hosterías y hotelería de excelente nivel. En todos los casos, se garantizan noches tranquilas y seguras, además de los amaneceres encantadores donde dan ganas de estirar los desayunos hasta el mediodía”.

Tras resaltar que “muchas familias patagónicas han decidido tomar algunos días de vacaciones en la cordillera”, la funcionaria reconoció que “el principal atractivo es el producto nieve”. Al respecto, indicó que “el cerro Perito Moreno está a solo 40 km de Lago Puelo, con todas las posibilidades de disfrutar a pleno una jornada en el complejo de esquí”.

En las últimas horas volvió a nevar en la Comarca Andina, asegurando la puesta en marcha de todos los medios de elevación y la apertura del Plateau (a 1600 msnm), donde además se abrió una nueva confitería “con vistas de 360° y con los cóndores volando a pocos metros”, adelantó Julián Rudolph, el director de Actividades de Montaña.