SOCIEDAD

Anuncian ciclovía turística en la Comarca Andina

Funcionarios nacionales encabezaron una reunión con intendentes de la Comarca Andina con la premisa “de pensar y planificar con la gente y en el territorio una ciclovía que una a las localidades de la región, a través de una mesa de trabajo que continúe y tenga como resultado entender la importancia que tendrá el turismo en los próximos años en la recuperación del país”, según graficó el director de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Turismo de la Nación, Sergio Castro.

20/07/2021 02:00

“Entendemos al turismo como herramienta de desarrollo social”.

696

Aclaró que “recién comenzamos a construir el mejor proyecto posible, por cuanto es prematuro cuantificar aún el plan de inversiones. Ahora intentamos sumar a todos los actores, sabiendo que el Gobierno nacional tiene líneas de acción puntuales”, precisó al tiempo que tampoco brindó mayores detalles sobre el alcance geográfico de la obra.

“La ciclovía tiene que ser un elemento que nos una y sirva para ir transitando un camino y vaya generando distintos hitos que nos lleven a ese objetivo”, remarcó.

valoró “tener sentados en la misma mesa a los representantes de las provincias, ENACOM; Vialidad, Parques Nacionales y CNRT, entendiendo que la conectividad de datos y de personas son fundamentales para el desarrollo turístico. También expresa la visión que estamos construyendo en conjunto, ya que las políticas públicas surgen desde las bases, con los jefes comunales que día a día están en contacto con sus vecinos”.

“Entendemos al turismo como una herramienta de desarrollo social, que nos permite poner en valor la producción, la identidad y la cultura local; además de dar valía al territorio y al arraigo de cada comunidad, donde el fin último tiene que ser mejorar la calidad de vida de sus pobladores y visitantes”.

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, apuntó “al efecto multiplicador que provoca el turismo en la economía de la zona. Estamos atravesando una temporada invernal que viene muy bien, con una ocupación del 72% el último fin de semana”.

Agregó que “se sumarán eventos deportivos y culturales para seguir trayendo gente todo el año y romper la estacionalidad estival. Ese es nuestro principal desafío y para ello venimos trabajando en la promoción del destino en articulación con el gobierno nacional y el resto de la Comarca Andina”.

Desde su óptica, “la única forma en la cual concebimos al turismo es de alcance comarcal, priorizando la integración y el fortalecimiento del corredor andino, lo cual nos permitirá seguir en el camino del desarrollo y crecimiento”. Tras recordar que “somos una región que se extiende desde El Manso hasta Cholila, y desde Ñorquinco y El Maitén hasta Lago Puelo”, el jefe comunal anfitrión calificó a la ciclovía como “el hilo conductor para unir a nuestros pueblos -aunque hay muchos más, ya que hay cuestiones que nos atraviesan transversalmente-, y hoy comenzamos una jornada de trabajo poniendo sobre la mesa todas las ideas posibles”. Recordó “los 14 kilómetros de ciclovía que ya ejecutamos paralelos al asfalto del circuito Mallín Ahogado y que se convirtió en un atractivo turístico”.

Tras encontrarse en el municipio de El Bolsón, se trasladaron a Lago Puelo y El Hoyo, para profundizar la propuesta. Estuvieron los intendentes de Lago Puelo, Augusto Sánchez; de El Hoyo, Rolando Huisman; y de Ñorquincó, Félix Moussa; la presidente del Concejo Deliberante de El Maitén, Verónica Freixa; la secretaria de Gobierno de Cholila, Bianca Sálica, el director de Turismo, Darío Calfunao; el presidente del Concejo Deliberante de El Bolsón, Fabián Rudolph; el delegado CNRT Río Negro, Claudio Thieck y el delegado de ENACOM Río Negro, Fernando Núñez.#