POLICIALES

Operativo policial por tierras tomadas tras los incendios

Unos 150 efectivos fueron parte de un megaoperativo en los barrios de Cerro Radal y Las Golondrinas arrasados por los incendios del 9 de marzo.

22/07/2021 02:00

Del procedimiento tomaron parte más de 150 efectivos policiales.

624

La Policía del Chubut realizó ayer a la mañana un mega operativo policial, con la participación de más de 150 efectivos de distintas dependencias, en los barrios populares de Cerro Radal y Las Golondrinas, ejido de Lago Puelo, arrasados por los incendios del 9 de marzo. En el sector viven alrededor de 500 familias, que están siendo identificadas y hasta el momento no hubo resistencia por parte de los vecinos, aunque muchos se alarmaron “por la presencia de tanta gente uniformada”.

Mediante las tareas buscan identificar a todos los residentes, ya que hay una persona con pedido de captura por un homicidio en Neuquén y otra persona con pedido de captura de La Pampa por robo agravado.

Luego de dialogar con algunos vecinos de la Ecoaldea, el ministrode Seguridad, Federico Massoni diferenció que “existen dos tipos de ocupaciones: está este barrio, por ejemplo, que tiene más de 10 años de antigüedad y ya teníamos identificados a sus moradores; mientras que hay otras tomas posteriores al incendio, que generaron la oportunidad de usurpar las tierras afectadas por el mismo fuego”. Al respecto, advirtió que “todas aquellas personas de reciente radicación y que están ocupando un lote de forma ilegal, serán pasibles de una presentación ante la justicia civil para generar su desalojo, ya que son espacios de propiedad de la provincia del Chubut”.

Acompañado por la plana mayor de la Policía, recordó que el operativo “nace por pedido de pobladores y comerciantes de la región, preocupados por un aumento en la inseguridad y por la cantidad de gente desconocida, que no son del lugar”.

Del procedimiento tomaron parte más de 150 efectivos de distintas dependencias, quienes se desplegaron por toda el área para pedir documentación a unas 500 familias que viven en los alrededores. No hubo resistencia por parte de los vecinos, aunque muchos se alarmaron “por la presencia de tanta gente uniformada”.

Según Massoni, las denuncias “nos obligan a hacer un relevamiento general y también se cotejarán sus antecedentes penales, para brindarles seguridad a todos los ciudadanos chubutenses”.

De igual modo, señaló a los funcionarios municipales que “el hecho de que la tierra sea de la comuna no significa que sea del intendente o de los concejales, sino que pertenece a toda la comunidad de Lago Puelo. No pueden entregar terrenos a diestra y siniestra como a ellos les plazca, tiene que existir una política habitacional. Sin embargo, acá se aprovechan y mandan a gente a que haga una ocupación, dándole un salvoconducto de que después no van a actuar”.

Massoni sumó que “en la Parcela 8 nos encontramos con que en algún momento había mucho cúmulo de gente, pero cuando llegamos no había prácticamente nadie. La identificación se hizo muy rápido. Este trabajo va a tener continuidad, porque seguramente van a volver. La presencia policial se va a mantener fundamentalmente en horario nocturno”.

En respuesta al pedido de justicia de familiares y amigos de Tino John, el vecino de Las Golondrinas ultimado hace casi dos meses por el GEOP, el ministro de Seguridad remarcó que “es uno de los finales más trágicos que podíamos tener, en razón de que tenemos a una persona muerta, pero el accionar de la Policía del Chubut ha sido extremadamente correcto”.