PAÍS & MUNDO

Para el Viceministro Mena el contrabando de armas a Bolivia "está probado"

El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, afirmó hoy que el contrabando de armamento a Bolivia durante la gestión de Mauricio Macri “merece una veloz investigación y sanción de los responsables”.

22/07/2021 10:16

645

“Lo que pasó es de una gravedad mayúscula. El delito de contrabando está probado, y el engaño a las autoridades de control partió desde las máximas autoridades del país. Es incalificable”, dijo Mena en diálogo con Radio 10.

El funcionario se refirió así a la ampliación de la denuncia por contrabando agravado que formuló ayer el Gobierno nacional ante el juzgado a cargo del magistrado Javier López Biscayart, que habilitó la feria judicial para el tratamiento de este expediente.

El eje de la presentación está puesto en la reconstrucción del camino de las municiones argentinas encontradas en un galpón de la Policía Boliviana y en la demostración documental de que se habría alterado el manifiesto de carga del avión Hércules que llevó a los gendarmes en noviembre de 2019, para ocultar el envío del material anti tumulto.

“Ayer lo que se hizo fue ampliar esa denuncia en virtud de la cantidad de documentación oficial que hallamos desde el lunes (cuando se formuló la primer denuncia) hasta ayer, a lo que se suma el escandaloso hallazgo del material faltante, que fue encontrado en un depósito de la policía de Bolivia”, expresó el funcionario de la cartera judicial.

Mena precisó que “cuando se conoció la noticia, hallamos pedidos de autorización del ministerio de Seguridad a la agencia de control de armas par transportar 70 mil municiones y 580 granadas”.

El funcionario resaltó que de ese total “la Fuerza Aérea Boliviana agradeció 40 mil (municiones) y en la sede de la policía de Bolivia se encontraron 29.600”.

“Pero además -continuó- se halló documentación que viene a demoler las excusas de las autoridades políticas de que el material se había consumido en entrenamiento de los gendarmes”.

“Al aparecer, la mitad del material (en el depósito policial de Bolivia) echa por tierra esto”, sostuvo, e insistió en que hubo “una entrega de armas para apoyar el golpe de Estado a Evo Morales”.

El viceministro Mena también aludió al hallazgo de documentación “que demuestra el ocultamiento en los manifiestos de carga” del avión Hércules del armamento “que fue omitido y que termina en manos de la Fuerza Aérea y de la policía boliviana”.

Como último dato, Mena mencionó que “con el golpe ya consumado hubo un pedido de municiones a la Argentina y eso lo informa un gendarme desde Bolivia, y (Patricia) Bullrich y Macri toman la decisión de asistirlos de manera ilegal”.

Asimismo, remarcó que “en un informe del Ministerio de Defensa también se consigna que la orden de preparar el Hércules provino en forma verbal por parte del ministro (de Defensa) Oscar Aguad”.

Represión a los manifestantes que protestaban contra el gobierno de la presidenta Jeanine Añez en las calles de La Paz, Bolivia. 2019.

Represión a los manifestantes que protestaban contra el gobierno de la presidenta Jeanine Añez en las calles de La Paz, Bolivia. 2019.