PROVINCIA

Antonena: “No está en discusión si comienzan o no las clases, la caja de la provincia no es infinita”

El ministro de Economía respondió en Cadena Tiempo ante la advertencia de la ATECh de llamar a un paro de 48 horas en el reinicio escolar tras las vacaciones de invierno. Indicó ,por su parte, que para fin de año se habrán llegado a saldar todas las deudas salariales que hay con los trabajadores.

23/07/2021 02:00

Ministro de Economía Antonena.

2.000

En una entrevista en exclusiva con Cadena Tiempo, el ministro de Economía, Oscar Antonena, habló del proceso de saneamiento de las cuentas de la provincia. Se refirió al reclamo de los docentes para abrir la discusión paritaria. Y anticipó que para fin de año se habrá saldado toda la deuda con la administración pública.

También habló acerca del panorama energético de la provincia y sobre la posibilidad de explotación minera en Chubut.

“El tema de los salarios nos conmueve, porque es algo que el gobernador siempre nos puso como norte. El año pasado no podíamos planificar el primer rango de los salarios. Hoy por hoy estamos en una situación totalmente diferente a partir de una planificación que incorporó diferentes dimensiones, porque algo que Mariano Arcioni nos solicitó era la reestructuración de la deuda”.

“Somos un Gobierno que estamos resolviendo y ordenando diferentes situaciones que tenemos en el presente y hacia el futuro. Y uno de los puntos fundamentales fue restructurar la deuda internacional. Es una deuda que venía de tiempo atrás de 650 millones de dólares que vencían en 2026 y logramos restructurarla a 2030, de manera tal que nos permite tener oxígeno en cuento a los compromisos afrontados en el pasado. Era necesario ocuparse de la deuda externa para ocuparnos de la deuda interna que tiene que ver con la masa salarial”.

El ministro de Economía enfatizó que “no hay que olvidarse que tenemos un presupuesto de $ 145 mil millones, donde un porcentaje muy importante está destinado a los salarios de los agentes públicos. La postura de Arcioni es que los puestos no se tocan, se defienden, y los compromisos asumidos se cumplen. En 2019 teníamos una masa salarial de 3.695 millones de pesos mensuales. Y hoy tenemos una masa salarial de 5.381. Con esto quiero decir que más allá de esta situación complicada, esta gestión pudo reconocer los aumentos salariales. Se pagaron y estamos resolviendo”.

Marcó en esa dirección que “el objetivo para el segundo semestre de 2021 es tener las deudas que tenemos por atrasos salariales de manera corregida. Hoy estamos pagando el sueldo al día. En la primera semana de agosto se va a pagar el mes de julio. Y se han acordado diferentes planes con las jurisdicciones con plan de cuotas de manera tal que, de acá a octubre, noviembre, y en algún caso diciembre, estén regularizadas las deudas”.

“La última propuesta que se hizo es la dimensión del sector pasivo que es un monto de aproximadamente 2.600 millones de pesos, del que ya pagamos una cuota. Es decir que el sector pasivo en este mes cobró el mes de junio, el aguinaldo y medio mes de mayo. De acá a los próximos tres meses van a percibir un mes y medio de su salario”.

Reclamo docente

Antonena también habló del reclamo docente y los paros que están anunciados en el reinicio del ciclo lectivo el próximo lunes: “Todas las pretensiones y derechos del trabajador deben estar contextualizados. Pero si estamos terminando de pagar un atraso de salarios, sería de muy poco criterio poder estar hoy prometiendo algo que no voy a poder cumplir. Chubut tiene entre 9 y 10 convenios colectivos. Hay muchos agentes públicos en la provincia que tienen a igual desempeño diferentes salarios. No está en discusión si comienzan las clases o no, lo que se discute es cómo vamos a resolver el tema de los salarios y las pretensiones que tiene cada uno. La caja de la provincia no es infinita”.

Indicó que “tenemos que contextualizarnos en la crisis. No se gana nada con una medida de fuerza porque no es que tenemos el dinero guardado. Los chicos tienen que estar en el aula estudiando y los adultos buscando soluciones”.

“Del 2019 al 2021 los salarios promedios de los empleados públicos de la provincia experimentaron un incremento del 92,8%. Esto quiere decir que, aunque paguemos tarde, los salarios se actualizaron. Tenemos un nivel de salario importante”.

Sobre las paritarias señaló: “No vamos a prometer aumentos que no podemos afrontar”, ante la consulta periodística.#