ECONOMÍA

Los países americanos lograron consenso para la precumbre de Sistemas Alimentarios

Los países americanos e integrantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) llevarán una posición conjunta plasmada en un documento de 16 puntos a la precumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios que se llevará a cabo a partir de mañana en Roma, Italia.

25/07/2021 14:35

459

"El documento pone en primer plano el rol de los agricultores para el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios y destaca a la agricultura como una actividad fundamental para erradicar la pobreza, impulsar el desarrollo rural y proteger el medio ambiente', destacó el IICA en un comunicado.

Estos 16 "mensajes" se encuentran subdivididos en cuatro categorías: transformación de los sistemas agroalimentarios; demanda de los consumidores y aspectos nutricionales; estrategias de producción y asuntos ambientales y el rol de las Américas

Para llegar a este consenso, el director general del IICA, Manuel Otero, dijo que desde la institución que dirige se inició "un sistema de diálogos muy intenso, a nivel hemisféricos con los 34 ministros, a nivel subregional con los ministros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), diálogos temáticos, y tratamos de buscar elementos de consenso enfatizando qué nos une y dejando de lado lo que nos separa".

En este sentido, remarcó que "nos une el el hecho de una trayectoria, de una transformación de nuestros sistemas agropecuarios, la centralidad de la producción en esta visión integral de los sistemas alimentarios, la importancia del comercio y de los sistemas nacionales de ciencia y tecnología".

"Los países dejaron de lado esas diferencias para llegar a los 16 mensajes. Somos la primer región del mundo en haber llegado a un consenso y eso, como IICA, nos llena de orgullo y quiero reconocer la actitud desposeída de cualquier objetivo individual de los países para llegar a esta situación", dijo Otero en diálogo con Télam.

El primer subgrupo tiene como principal premisa que las futuras transformaciones que se lleven a cabo en los sistemas alimentarios "deben partir de sus demostradas fortalezas y de las contribuciones ya realizadas" y realza a los productores agropecuarios y los trabajadores de los sistemas alimentarios como un eslabón imprescindible y central.

Respecto a las demandas de los consumidores y los aspectos nutricionales, el organismo argumentó que las decisiones sobre qué consumir deben dejarse al consumidor que toma sus decisiones basado en factores históricos, culturales, de acceso y de disponibilidad y que "el Estado debe educar e informar sobre dietas saludables, así como desarrollar campañas de prevención en resguardo de la salud pública, fundamentadas en información actualizada y evidencia científica".

En cuanto a las estrategias de producción y asuntos ambientales, destacaron que para "lograr un sistema alimentario más equilibrado y eficiente requerirá un plan de inversiones para el desarrollo de tecnología e infraestructura de producción, transporte y logística de gran magnitud.

Por último, respecto al rol de la región en los sistemas alimenticios, el documento destaca que "las Américas contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional global, al ser la principal región exportadora de alimentos y la mayor proveedora de servicios ecosistémicos y reserva de biodiversidad", entre otros aspectos.