PROVINCIA

La clave del día / Honramos su memoria

La Gesta Galesa vuelve a mover los péndulos de nuestra cultura con un amplio abanico de actividades en los pueblos fundados por los primeros colonos.

28/07/2021 02:00

621

Llegaron en 1865 buscando una tierra donde se respete su lengua, su religión y sus costumbres, y ahora, en los albores de la tercera década del siglo XXI, los agasajamos y honramos su memoria probando el sabor de sus tradiciones.

Se cumplen 156 años del desembarco galés. El “Mimosa” tocó tierra y se adentró en lo profundo de nosotros, nutriendo nuestra propia cultura.

Es la mixtura que ahora nos integra, nos conforma y nos caracteriza. Sus piedras fundacionales son ahora las ciudades en las que vivimos. Sus tés, sus reposterías, su música, son los rasgos de su tradición que saboreamos a diario y que disfrutaremos en estos días conmemorativos, como es tradición.

Este día sirve para no olvidar la huella imborrable de su oficio, sus espacios rurales trabajados, sus edificaciones que aún perduran, y las imágenes que vencen el implacable paso del tiempo para recordarnos cómo y quiénes fueron.

De aquellos ancestros quedan entre nosotros sus semillas, que pueblan nuestro Valle, con quienes crecemos, aprendemos y convivimos, tan camuflados que son parte de nosotros como nosotros parte de ellos.

En Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon habrá durante toda la semana actividades alusivas a la Gesta Galesa. Nos recuerda dónde estamos parados y quiénes fueron aquellos valientes viajeros que construyeron lo que vemos cada día. El homenaje nunca será suficiente.