Rawson: la otra semana definirán el servicio de emergencia del transporte

28 JUL 2021 - 20:22 | Actualizado

El intendente de Rawson, Adrián Biss, adelantó que a principios de la otra semana se definirá qué empresa brindará el servicio de transporte urbano de emergencia, tras la salida de Bahía. Además dijo que hay una investigación y un sumario por el “abandono del servicio” de la firma.

“Más allá de que la empresa argumenta que lo puso a disposición de la Municipalidad, hubo un abandono por todas las gestiones que en este año y medio realizó esta gestión: las ordenanzas, la actualización tarifaria y los aportes extraordinarios que hicimos”, afirmó.

Para el servicio de emergencia se presentaron cuatro propuestas: dos de empresas de Puerto Madryn, una de Trelew y una de Rawson. “Se definirá entre lunes y martes cuál propuesta le conviene a la ciudad, fundamentalmente por la cuestión económica que seguramente la Municipalidad va a tener que afrontar”.

“Nos habíamos puesto un plazo de 30 días para restablecer el servicio, estamos dentro de ese plazo, y estimamos que la semana que viene ya vamos a plantear la fecha en que se va a reanudar el servicio con la misma empresa, porque la hemos hecho participe del esquema económico que vamos a presentar y sino con alguna otra”, acotó el jefe comunal de la capital chubutense.

Sobre las charlas que se mantienen con Bahía, tuvo la última reunión “hace dos semanas con un socio gerentes y me planteó que la reanudación del servicio estaba vinculada a un subsidio de $ 5 millones. Es muy importante para la Municipalidad porque es el 10% de la masa salarial”.

Biss les planteó que “si se tiene que hacer esa inversión se hará, pero el servicio debe tener mejores coches. Hoy por más que hagamos un esfuerzo económico, más de la mitad de las unidades están fuera de término, no podrían circular. Circulan con una autorización extraordinaria municipal por la emergencia del transporte público. Pero por más buena voluntad que tengamos, a fin de año, cuando se venza esta extensión de los modelos la empresa no va a poder continuar con el servicio, por lo cual este problema que tenemos hoy se va a dar más adelante con seguridad”

Agregando que se ve “poca predisposición de la empresa. Nos sorprendió la entrega del servicio en dos oportunidades. La empresa habla de falta de diálogo, cosa que no es real. Me reuní en seis oportunidades, conformamos una comisión, aprobamos cinco ordenanzas. Veníamos trabajando muy bien para resolver un problema que no es de ahora, sino que viene de diez años. El servicio es deficitario. La Municipalidad venía haciendo un esfuerzo y le pedíamos un esfuerzo a ellos para acondicionar el servicio para lo que la ciudad necesita. El servicio no necesita más de cinco unidades, con una de refuerzo. Sin embargo, la empresa plantea doce unidades, lo que aumenta mucho el costo del servicio y lo que la Municipalidad debe aportar en subsidios”.

Consultado sobre la implementación de la tarjeta SUBE en el servicio de emergencia, Biss reconoció que “no lo consulté con la Asesoría Legal, ni con la Dirección de Transporte de la provincia. Seguramente la empresa que se haga cargo tendrá que entrar en este sistema que es el que los vecinos vienen utilizando, pero además es el que nos permite tener datos concretos para estudiar mes a mes el costo del servicio. A partir de la SUBE hicimos un estudio de costos, es la primera vez en la historia que la Municipalidad lo hace”.

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28 JUL 2021 - 20:22

El intendente de Rawson, Adrián Biss, adelantó que a principios de la otra semana se definirá qué empresa brindará el servicio de transporte urbano de emergencia, tras la salida de Bahía. Además dijo que hay una investigación y un sumario por el “abandono del servicio” de la firma.

“Más allá de que la empresa argumenta que lo puso a disposición de la Municipalidad, hubo un abandono por todas las gestiones que en este año y medio realizó esta gestión: las ordenanzas, la actualización tarifaria y los aportes extraordinarios que hicimos”, afirmó.

Para el servicio de emergencia se presentaron cuatro propuestas: dos de empresas de Puerto Madryn, una de Trelew y una de Rawson. “Se definirá entre lunes y martes cuál propuesta le conviene a la ciudad, fundamentalmente por la cuestión económica que seguramente la Municipalidad va a tener que afrontar”.

“Nos habíamos puesto un plazo de 30 días para restablecer el servicio, estamos dentro de ese plazo, y estimamos que la semana que viene ya vamos a plantear la fecha en que se va a reanudar el servicio con la misma empresa, porque la hemos hecho participe del esquema económico que vamos a presentar y sino con alguna otra”, acotó el jefe comunal de la capital chubutense.

Sobre las charlas que se mantienen con Bahía, tuvo la última reunión “hace dos semanas con un socio gerentes y me planteó que la reanudación del servicio estaba vinculada a un subsidio de $ 5 millones. Es muy importante para la Municipalidad porque es el 10% de la masa salarial”.

Biss les planteó que “si se tiene que hacer esa inversión se hará, pero el servicio debe tener mejores coches. Hoy por más que hagamos un esfuerzo económico, más de la mitad de las unidades están fuera de término, no podrían circular. Circulan con una autorización extraordinaria municipal por la emergencia del transporte público. Pero por más buena voluntad que tengamos, a fin de año, cuando se venza esta extensión de los modelos la empresa no va a poder continuar con el servicio, por lo cual este problema que tenemos hoy se va a dar más adelante con seguridad”

Agregando que se ve “poca predisposición de la empresa. Nos sorprendió la entrega del servicio en dos oportunidades. La empresa habla de falta de diálogo, cosa que no es real. Me reuní en seis oportunidades, conformamos una comisión, aprobamos cinco ordenanzas. Veníamos trabajando muy bien para resolver un problema que no es de ahora, sino que viene de diez años. El servicio es deficitario. La Municipalidad venía haciendo un esfuerzo y le pedíamos un esfuerzo a ellos para acondicionar el servicio para lo que la ciudad necesita. El servicio no necesita más de cinco unidades, con una de refuerzo. Sin embargo, la empresa plantea doce unidades, lo que aumenta mucho el costo del servicio y lo que la Municipalidad debe aportar en subsidios”.

Consultado sobre la implementación de la tarjeta SUBE en el servicio de emergencia, Biss reconoció que “no lo consulté con la Asesoría Legal, ni con la Dirección de Transporte de la provincia. Seguramente la empresa que se haga cargo tendrá que entrar en este sistema que es el que los vecinos vienen utilizando, pero además es el que nos permite tener datos concretos para estudiar mes a mes el costo del servicio. A partir de la SUBE hicimos un estudio de costos, es la primera vez en la historia que la Municipalidad lo hace”.


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